Curriculum
Política

El PSOE pide ampliar el subsidio por desempleo a personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género

07/06/2016
El PSOE pide ampliar el subsidio por desempleo a personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género

XH/ El Grupo Parlamentario Socialista presentó este lunes, en rueda de prensa, la proposición no de ley por la que pide al Gobierno de España la modificación de la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a las personas con responsabilidades familiares que estén sin trabajo, a los mayores de 45 años -sea cual sea su situación familiar-, las personas con discapacidad y a las mujeres víctimas de violencia de género.

El portavoz de Empleo del PSOE en la Cámara, Héctor Gómez, explicó que en la propuesta se expone que este subsidio por desempleo no podrá parcializarse y tendrá una duración máxima de 24 meses, salvo para los parados mayores de 52 años, en cuyo caso el umbral de renta se situará exclusivamente en la correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar, la cotización será del 125 por ciento de las rentas y la duración se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

Por su parte, el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, recordó que el PSOE, desde su apuesta por la protección de los derechos de los trabajadores con o sin empleo, ha ido presentando diversas iniciativas en las distintas administraciones encaminadas a ampliar la cobertura de subsidios y ayudas para quienes no han encontrado el soporte del estado para tener una vida digna.

Con la PNL del PSOE, se apuesta también por impulsar en el ámbito de la Unión Europea un marco europeo de subsidios por desempleo y por establecer un sistema de ayudas económicas para personas desempleadas que siguen procesos de formación y los concluyen con éxito. Esta propuesta se materializaría de tal manera que la persona que estando en situación de desempleo emprenda un proceso formativo para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo, tendrá una ayuda económica durante el tiempo que dure el proceso formativo. Esta ayuda económica se modularía en función del éxito de cada etapa del proceso formativo, previa evaluación.

Gómez destacó que con la proposición no de ley se defiende además que se establezca un criterio unificado para la calificación de parados de larga duración, que impida que se pierda esa calificación salvo por la incorporación a un empleo estable. Por otra parte, se pide coordinar la implantación de estos subsidios por desempleo y la creación a nivel estatal de un sistema de renta mínima vital con los existentes a nivel autonómico, como la prestación canaria de inserción.

El último punto de la propuesta apunta al desarrollo de una nueva estrategia española de activación para el empleo y formación que permita atender a la población desempleada con nuevos circuitos de formación para el empleo que incluya nuevos parámetros adaptados a las necesidades reales del mercado laboral.