“El necesario avance del ITC no puede sustentarse en el esfuerzo de los trabajadores”
XH/ El portavoz de Conocimiento del Grupo Parlamentario Socialista, Gabriel Corujo, afirmó este martes que el necesario avance del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) “no puede sustentarse en el esfuerzo de los trabajadores, pues ya se ha sostenido a lo largo de dos años con una reducción del 14 por ciento de su salario”. Por ello, confía en que el conflicto que atraviesa el centro se pueda resolver con resultados satisfactorios para empresa y trabajadores.
En el pleno de la Cámara, Corujo urgió al Gobierno de Canarias a establecer la hoja de ruta clara y precisa que quiere para el Instituto Tecnológico de Canarias. “El know how acumulado, la experiencia en la captación de recursos europeos y en su ejecución, que lo sitúan internacionalmente como uno de los socios preferidos para la captación de fondos, no casan con una política que no respalde como es debido a este centro”, remarcó.
El parlamentario del PSOE consideró que es “primordial para Canarias y para establecer un cambio en el modelo productivo” que se mantengan centros que fomenten el desarrollo de la I+D en las islas, “que cargan con un modelo productivo basado en el sector servicios y que tienen un bajo peso de la industria en su PIB”.
En este sentido, hizo hincapié en que industrialización e I+D van de la mano, “por lo que no potenciar este impulso es no potenciar el cambio de modelo productivo al que tantas veces nos hemos referido en esta legislatura”.
Gabriel Corujo señaló que la forma jurídica del ITC permite que, aunque se parta de un presupuesto estimativo de ingresos y gastos, si se destinan adecuadamente los fondos necesarios a cubrir el 100 por cien de los gastos de explotación, los potenciales beneficios derivados de los ingresos de explotación pudiera recuperarlos el Gobierno de Canarias por la vía de los dividendos, ya que es su único accionista.