Curriculum
Política

El PSOE acusa a Rajoy de “haber gobernado en contra de las mujeres”

15/03/2016
El PSOE acusa a Rajoy de “haber gobernado en contra de las mujeres”

XH/ La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, acusó hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber “gobernado en contra de las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos, expulsándolas del mercado laboral, precarizando sus condiciones laborales y sobrecargándolas con el peso de los cuidados, primera consecuencia de los recortes del estado del bienestar”.

En el pleno del Parlamento, la diputada sostuvo que las políticas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular han convertido su legislatura en la de la desigualdad. “Han sido cuatro años perdidos, cuatro años de retrocesos, cuatro años en los que se ha cuestionado el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”. Señaló que en este periodo “se les ha negado a muchas mujeres el acceso a tratamientos de fertilidad con medios públicos porque, según la ex ministra de sanidad, ‘la falta de varón no es un problema médico’”.

Añadió que en esta legislatura del PP, el empleo precario “ha alcanzado niveles sólo conocidos en los primeros compases de la democracia, mientras que el acceso al mercado laboral se ha convertido en una suerte de ley de la selva, donde los desempleados se ven obligados a subastar sus derechos laborales al mejor postor”.

Corujo señaló que en escenarios como éste, “siempre pierden los más débiles, en este caso las más débiles: aquéllas que tienen que cobrar un 24 por ciento menos que sus compañeros varones con el mismo tipo de responsabilidad y desempeñando las mismas labores, y que cuando se jubilan cobran una pensión que es, de media, un 40 por ciento inferior a la de los hombres”.

Indicó que con datos como éstos, “no es de extrañar que por primera vez en los últimos cuarenta años, la población activa femenina se esté reduciendo”. Como recordó, el Gobierno de Canarias no tiene capacidad para cambiar la reforma laboral del PP, pero sí tiene competencias para perseguir el fraude y la explotación laboral, para promover campañas de sensibilización sobre la igualdad o para articular medidas que favorezcan la conciliación laboral y la corresponsabilidad laboral.

“Nos consta que es un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias que está liderando el Instituto Canario de Igualdad, y estamos seguros de que en los próximos años, de la mano de políticas progresistas, podremos conseguir que el 8 de marzo pase de una fecha para la reivindicación a una efeméride para el homenaje por todo lo conseguido, por todo lo avanzado”, dijo.