El PSOE apuesta por una Europa líder mundial en el diseño e implantación de tecnología renovable
El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, apoya el fomento de una potente industria especializada en el diseño de tecnologías para la generación de energía limpia en el ámbito de la Unión Europea. Esta línea de trabajo, basada en una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, conlleva la adopción de dichas tecnologías en el territorio de la UE en el medio plazo.
Julio Cruz señala que “queremos que en un plazo razonable y realista como 2030 la mitad de la electricidad producida y consumida en la UE proceda de fuentes renovables”, y añade que “desde el PSOE vemos esta ‘vía europea’ como la mejor línea de trabajo ya que el Gobierno Rajoy y su entonces ministro Soria desmantelaron los avances del Gobierno Zapatero en implantación de renovables”.
“Este tema que hemos tratado y aprobado en la Comisión Mixta es muy importante para España y más para Canarias, que tiene un retraso endémico por la incapacidad y falta de gestión histórica del Gobierno de Canarias, y en ocasiones como la actual acompañado de idéntica ausencia de interés por el Gobierno de España, en la penetración de las renovables”, añade.
El vocal en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea por el Grupo Socialista apoya la Propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece seis áreas de acción:
1.- Creación de un marco que posibilite el despliegue de renovables en el sector eléctrico, con el objetivo de que en 2030 la mitad de la electricidad en Europa proceda de fuentes renovables.
2.- Refuerzo de las renovables en los sectores de calefacción y de refrigeración, que representan el 50 por ciento del total de la demanda energética en Europa.
3.- Descarbonización del sector del transporte de forma sostenible (todavía el 94 por ciento del transporte depende del petróleo).
4.- Refuerzo de derechos e información de los consumidores.
5.- Refuerzo de los criterios de sostenibilidad. Se parte del compromiso de la Comisión de que la biomasa utilizada para generar energía sea sostenible.
6.- Se establecen medidas para asegurar el cumplimiento colectivo a tiempo, del objetivo vinculante a nivel de la UE, a falta de objetivos nacionales obligatorios.
“Si nuestros gobernantes actuales, en su tradición aislacionista del “que inventen otros”, impiden que la sociedad española avance hacia lo que inevitablemente será el futuro y lidere ese camino desde regiones aptas para las renovables como Canarias, entonces los socialistas facilitaremos ese avance apoyando las iniciativas europeas”, concluye Julio Cruz.