El PSOE de Canarias celebra la próxima aprobación de un protocolo de exhumación de restos de desaparecidos
Canarias, 27 de febrero de 2021.-- El PSOE de Canarias celebra que el Archipiélago esté a punto de contar con un protocolo de exhumación de restos de desaparecidos en la Guerra Civil y la represión franquista, una vez que ha emitido informe favorable la Comisión Técnica de Memoria Histórica. A falta solo de la orden correspondiente por parte del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, Canarias cumplirá así con el mandato de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.
El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva regional socialista, Hugo Báez, ha destacado el importante papel que ha jugado el compromiso personal tanto del presidente Ángel Víctor Torres como del consejero Julio Pérez para sacar adelante este asunto. Además, ha agradecido “el trabajo coordinado y compartido entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para el desarrollo del plan cuatrienal de intervención de fosas”.
Recuerda que en julio de 2019, el presidente de Canarias ya puso de manifiesto en su discurso de investidura la futura acción de su Gobierno en esta materia: “Avanzaremos en la calidad democrática de Canarias aplicando y desarrollando las leyes de memoria histórica y de menores robados”, dijo entonces.
Para Hugo Báez es “prioritario y urgente” que se intervengan las fosas que se encuentran en las islas, pues “tanto tiempo de demora puede hacer perjudicar a la identificación de los restos de las víctimas”.
Calles, símbolos y monumentos
Asimismo, el dirigente socialista también se ha referido a los trabajos de elaboración del Catálogo de Símbolos, Calles y Monumentos Franquistas, que “permitirán registrar aquellos vestigios que aún no han sido retirados en la geografía canaria tras la aprobación hace ya 14 años de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica”.
Este catálogo tendrá como objetivo la retirada inmediata de lo contenido en él, “acabando con la pasividad que algunas administraciones han sorteado la aplicación de la legislación vigente en materia de memoria histórica”.
“Esperamos que los trabajos en torno al desarrollo de la Ley sigan dando sus frutos, pues serán una importante contribución, no solo para las víctimas y sus familias, sino también para la sociedad canaria en su conjunto”, ha manifestado Hugo Báez, reiterando, por último, el compromiso de las y los socialistas canarios con la memoria histórica.
“La verdad, la justicia y la reparación para con las víctimas no puede quedarse en palabras, debe transformarse en hechos allá donde se gobierne, independientemente del color político. Todo ello reforzará nuestra democracia, la convivencia, nuestros valores y nos permitirá afrontar el futuro sin olvidar a quienes perdieron la vida o fueron represaliados durante una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país”, ha señalado.