Curriculum
Política

El PSOE logra el compromiso unánime de la Cámara con la carrera profesional del SCS

22/06/2017
El PSOE logra el compromiso unánime de la Cámara con la carrera profesional del SCS

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy de manera unánime la propuesta del PSOE de pedir al Gobierno regional que reactive este año la carrera profesional en el Servicio Canario de Salud (SCS) a través de la Ley de Crédito Extraordinaria y de Suplemento de Crédito.

El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, explicó que la iniciativa pasa por la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para dejar sin efecto la suspensión de la carrera profesional del SCS, derogando la previsión de los presupuestos autonómicos vigentes.

“Esta medida, que ya se aprobó a iniciativa del PSOE en el debate de la nacionalidad canaria celebrado en marzo de 2017, resulta necesaria para reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo realizados por estos profesionales, especialmente desde 2011, cuando se produjo su suspensión, y darle un impulso a su motivación, lo que repercutirá implícitamente en la mejora del SCS y en la calidad que se presta a sus usuarios”, afirmó.

Otra de las aportaciones del Grupo Socialista, también aprobada por unanimidad, fue la solicitud al Gobierno de Canarias de que desarrolle un plan de ordenación de recursos humanos en el SCS que asegure una correcta cobertura de las plantillas orgánicas de las distintas gerencias, atendiendo en especial a las necesidades específicas de las islas no capitalinas.

Por último, el PSOE también vio aprobada su petición al Gobierno regional de que siga agilizando la culminación de la oferta pública de empleo de 2007 y prepare nuevas convocatorias en todas las categorías.

Estas propuestas del PSOE se incorporaron como enmiendas a una proposición no de ley para la estabilidad de especialistas médicos en los centros sanitarios públicos de las islas no capitalinas, aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

Iñaki Lavandera, en su intervención, fue muy crítico con la situación que padecen estas islas en materia sanitaria. Centrándose en Fuerteventura, isla de la que es diputado, consideró “bochornoso” que tras seis meses con la plaza presupuestada para el segundo oncólogo, “el Gobierno canario no haya sido capaz de cubrirla, en una muestra más del olvido y el castigo al que se somete la sanidad en la isla”.