El PSOE pide crear un grupo de trabajo que incluya a la Autoridad Portuaria y que permita hacer efectiva la recuperación de la Base Naval
CR/ El diputado socialista por Las Palmas, Chano Franquis, considera que “es imprescindible crear un grupo de trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria que permita hacer efectiva la recuperación de la Base Naval y que esté integrada por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Por ello ha presentado una enmienda que completa la Proposición No de Ley de Nueva Canarias -que se debatirá mañana en la Comisión de Defensa- para concretar los pasos que deben darse. “Es evidente que se trata de una aspiración de la ciudad de hace muchos años y que su proceso será largo –insiste Franquis- por ello esta es la oportunidad ideal para desarrollar un proceso moderno de construcción de ciudad, con la participación de todos los actores implicado y una total transparencia”.
El diputado socialista asegura que “se debe determinar el futuro del área porque es clave para la ciudad y la enmienda concreta de manera precisa las funciones que tendrá el grupo de trabajo, y por primera vez se incluirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a quien el grupo de Nueva Canarias había dejado fuera de la propuesta”. “La participación debe diseñarse y articularse convenientemente –explica el parlamentario- de tal forma que cada agente comprenda las aportaciones de los demás, y la ciudadanía tiene derecho a entender las opciones que se barajan, tanto en relación al resultado espacial final como a la gestión y financiación de la actuación”.
En este sentido, Franquis explica que entre las funciones de la comisión de trabajo están la de “estudiar las posibles alternativas para dar una nueva ubicación a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria que reúna los requisitos operativos, logísticos y estratégicos necesarios para las Fuerzas Armadas y la Defensa”. Además, el grupo “estimará el coste de acondicionamiento del nuevo emplazamiento y de construcción de las instalaciones necesarias, así como el periodo de ejecución de dichas actuaciones”.
Y por último, para el diputado socialista será prioridad que el grupo de trabajo “defina las posibles vías para la cesión del espacio actual y las fórmulas de financiación y/o contraprestaciones conforme a la legalidad vigente”.
Por tanto, el tema no es “sólo de recuperación, sino de hacerse un proceso y un programa temporal adecuado y acordado”. En definitiva, según Franquis, “debe debatirse abiertamente el futuro que se pretende y cómo alcanzarlo, fomentando la más amplia participación activa porque el mayor problema que nos vamos a encontrar, es cómo actuar sobre el espacio existente y cómo gestionarlo”.