El PSOE pide explicaciones por las repetidas quejas de usuarios de los viajes del Imserso
XH/ “¿Qué medidas ha llevado a cabo el Imserso para la depuración de responsabilidades sobre los incumplimientos del contrato?” Es la pregunta que la senadora Olivia Delgado ha remitido desde el Senado al gobierno en funciones para que se den las debidas explicaciones sobre los incumplimientos que están ocasionando quejas del servicio “que repercute de una manera grave en la imagen de nuestro destino turístico y que una administración responsable no debería permitir”, subrayó Delgado. Desde la adjudicación para esta nueva temporada de los viajes del Imserso a las islas de la UTE Mundiplan se han sumado múltiples reclamaciones de los usuarios y agencias de viajes debido a cancelaciones, cambio de destino y la categoría inferior de los hoteles con respecto a los contratados.
Ya en enero el Instituto de Mayores y Servicios Sociales llamó la atención a la adjudicataria del contrato, Mundiplan, por el incumplimiento con los mayores con los viajes a Canarias, “pero aún no sabemos nada de las explicaciones de la empresa al ministerio por las continuas quejas de los usuarios”, afirmó la senadora por la isla de Tenerife. “No solo no han parado los casos sino que desde esa fecha han salido a la luz pública varios más que relacionan los viajes del Imserso con quejas de usuarios”, señaló Delgado.
La senadora quiere que se depuren responsabilidades y que la adjudicataria del contrato ofrezca explicaciones transparentes sobre los incumplimientos que ya el Imserso denunció en su momento. Además, “el Imserso debería abrir expedientes y en su caso sancionar con la ley en la mano a la empresa si se prueba que no ha actuado con la debida diligencia perjudicando como es notorio a terceros y a los propios usuarios del servicio”. “Lo que no puede hacer el ministerio es cruzarse de brazos mientras que la empresa, un consorcio que agrupa a empresas tan importantes como Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7, no atiende a los mayores con la debida diligencia”, subrayó la senadora.
“Esta actitud deja en evidencia que algo se está haciendo mal en la supervisión del cumplimiento de unos mínimos de calidad necesarios para prestar este servicio por parte de una administración pública”, remarcó Delgado, que desde el Senado ya está trabajando para que se den las debidas explicaciones.
La senadora quiere recordar que el lote de viajes que se refiere a las islas se licitó por 240 millones de euros. “Además se primó a la hora de valorar las distintas propuestas principalmente la calidad de las mismas por lo que si nos atenemos a las quejas que se vienen produciendo por la mala calidad de servicio prestado algo se está haciendo muy mal por parte de la empresa adjudicataria del contrato”, recalcó Delgado.