El PSOE pide que se potencie la red de empleo de las RUP
XH/ El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de esta semana una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a potenciar la red de empleo de las regiones ultraperiféricas (RUP), instrumento mediante el que se reclama una posición más activa de las instituciones europeas. El diputado Manuel Marcos Pérez explica que el objetivo es obtener un claro reconocimiento de la grave situación derivada del paro, así como una mayor disposición a integrar las ventajas y desafíos que afrontan las zonas más alejadas de la Europa continental.
Mediante la iniciativa, se solicita además que se propicie, en el seno de las RUP, la realización de un esfuerzo conjunto para presentar planes específicos y para participar en proyectos y convocatorias de la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo. Pérez Hernández recuerda que los presidentes de las nueve RUP- Azores, Canarias, Guadalupe, Guyana, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín- firmaron en septiembre de 2014 en Bruselas el acuerdo de creación de esta red de empleo, con el firme objetivo de trabajar de manera conjunta en la materia.
El parlamentario del PSOE explica que con este instrumento se pretende poner de manifiesto la problemática específica de cada RUP en materia de empleo, compartir las buenas prácticas que se están desarrollando e identificar sectores de mayor crecimiento, al objeto de poder presentar proyectos comunes en áreas con un fuerte potencial en la creación de puestos de trabajo. Asimismo, plantearán propuestas concretas que respondan a sus necesidades de financiación a partir de los instrumentos europeos puestos a su disposición.
No obstante, Pérez indica que el conjunto de materias a abordar conjuntamente por las RUP durante este año excede de este ámbito, motivo por el que en este 2016, el Gobierno de Canarias está impulsando decididamente la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes de las RUP. Añade que en 2014 se acordó la inclusión en la tradicional estrategia de la UE en favor de las RUP de un nuevo eje social, lo que supuso el reconocimiento implícito de su especial vulnerabilidad en el contexto de crisis económica, financiera y social mundial.
“Sin embargo, este reconocimiento no vino acompañado de una dotación específica de medios financieros, por lo que uno de los principales objetivos de las regiones ultraperiféricas para 2016 es lograr el desarrollo de este eje, proporcionando argumentos sólidos a la CE para adoptar medidas concretas”, expone. Subraya que combatir el desempleo en estas regiones “requiere medidas específicas y diferenciadas, y nuestra situación de desventaja física, que conlleva paro estructural, repercute en la social; es una desventaja que nunca se va a corregir, dado que está en nuestra geografía y alejamiento, por lo que solo queda mitigar esa desventaja”.