Curriculum
Política

El PSOE propone que se forme a los docentes en primeros auxilios

28/11/2016
El PSOE propone que se forme a los docentes en primeros auxilios

XH/ El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de esta semana una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno de Canarias formación a los docentes, interinos y funcionarios de carrera en primeros auxilios y prevención de accidentes en el contexto escolar. Asimismo, propone que se acuerde con las dos universidades canarias la introducción de un módulo o asignatura en los planes de estudio de los grados y másteres relacionados con el ámbito educativo sobre estos contenidos. 

 

La portavoz del Educación del PSOE, Ana González, recuerda que no todos los estudios ofertados en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria cuentan con contenidos para formación en primeros auxilios y considera que la Consejería de Educación y Universidades debe ofertar cursos de formación al Cuerpo de Maestros, de forma que se garantice que el profesorado cuente con estos conocimientos que pueden salvar vidas.

 

Señala que resulta inevitable que los niños y niñas, durante el juego, sufran accidentes, independientemente de las precauciones que se adopten, ya sea en casa, en la calle o en el colegio. "Gran parte del tiempo lo pasan en los centros escolares, por lo que sería recomendable que el personal docente y no docente contase con conocimientos básicos que permitan prestar auxilio en un primero momento hasta la llegada del personal sanitario, si fuese necesario, o simplemente para tratar de solventar el problema si estamos ante un accidente menor", afirma.

 

La parlamentaria socialista explica que los primeros auxilios se definen como técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan a quien lo necesita, debido a un accidente o enfermedad repentina. Subraya que la intención de la propuesta no es, lógicamente, reemplazar al personal médico, sino proteger, alertar con claridad y precisión, intentar hacer una primera evaluación, comprobar si respira o sangra, comprobar si está consciente o tomar el pulso, entre otras medidas.