El PSOE valora la favorable evolución de la extracción de órganos y trasplantes en Canarias
XH/ El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, valoró este martes la favorable evolución experimentada en la extracción de órganos y trasplantes en Canarias, después de que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, haya informado, en comisión, del aumento en la actividad de donación, el descenso en el porcentaje de negativas familiares, la importante actividad de implante de tejidos o el incremento de donantes de médula ósea, entre otras cuestiones.
“Es necesario resaltar la importante labor que está desarrollando el consejero y su equipo, además de agradecer su claridad y transparencia en lo que se refiere al sistema canario de la salud y destacar su buena gestión al frente del departamento regional”, subrayó. El diputado recordó que en donación, Canarias alcanzó en 2015 los 41,4 donantes por millón de personas, el dato más elevado de los últimos siete años y la única ocasión desde 2010 en que el archipiélago supera la media nacional.
En cuanto a porcentaje de negativas familiares, destacó también el dato positivo del descenso desde el 21,7 por ciento de 2014 al 13 por ciento del año pasado, así como el incremento de actividad del programa de donación en asistolia controlada o el mantenimiento del número de donantes en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.
Lavandera también subrayó la importancia de la actividad trasplantadora de órganos con programas activos de trasplantes de hígado, páncreas y riñón, así como lo beneficiosa que está resultando la actividad de implante de tejidos. El diputado del PSOE precisó que es el trasplante renal el más frecuente en España y en Canarias, debido a que la enfermedad renal crónica es la de mayor prevalencia.
En su intervención, señaló que la Organización Nacional de Trasplantes, fundada en 1989, pertenece al Ministerio de Sanidad y es “una de las joyas que nos queda, del Sistema Nacional de Salud, pese a los recortes del Gobierno del PP en estos años”. Destacó también el esfuerzo que se realiza para la coordinación de trasplantes desde la Consejería de Sanidad.