El PSOE valora que el Gobierno canario esté dando respuestas a las personas con discapacidad
XH/ La portavoz e Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, valoró este martes que la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias esté dando respuestas a las personas con discapacidad. En el pleo de la Cámara, recordó que en la actualidad está en trámite el proyecto de Ley de Servicios Sociales, que conllevará la elaboración y ejecución de un plan general de servicios sociales y los correspondientes planes sectoriales, en los que se encuentra el de atención a las personas con discapacidad.
Asimismo, recordó la aprobación de una proposición no de ley del PSOE en el Parlamento por la que se insta al Gobierno regional a diseñar y elaborar el Libro Blanco de la Discapacidad en Canarias para profundizar en el conocimiento sobre la realidad de estas personas y de sus familias, así como a realizar un diagnóstico de la situación que viven en todos los ámbitos de desarrollo de su itinerario vital. Con la propuesta se solicita, asimismo, el diseño y elaboración del II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad de Canarias.
“Somos partidarios de facilitarle las cosas a este colectivo, evitar la ralentización derivada del exceso de burocracia y, también, la duplicación de iniciativas que no hacen sino entorpecer el desarrollo normativo”, dijo. Destacó que las personas con discapacidad representan un sector numeroso de población, muy heterogéneo y uno de los grupos más vulnerables.
ATENCIÓN TEMPRANA
En otro orden de cosas, la diputada intervino también en este pleno para defender la postura del PSOE en materia de atención temprana. “La intervención en la población infantil susceptible de sufrir alguna limitación en su desarrollo va a ser el mejor instrumento para superar las desigualdades individuales que se derivan de la discapacidad”, dijo.
Sostuvo que la indefinición normativa y competencial al respecto “continúa dejando en tierra de nadie este sector estratégico para conseguir que la población infantil con algún retraso en su desarrollo disponga de los recursos y las atenciones oportunas para superarlo”. Por ello, abogó por que los organismos públicos implicados en garantizar la salud, la protección social y la educación se coordinen para dar una respuesta institucional eficaz a estos derechos, “en mayor medida, cuando existen unos condicionantes que suponen que éstos se encuentran en una situación de desprotección e inferioridad”.
Añadió que la atención temprana no cuenta con la financiación que precisa. “Nuestro país dista mucho comparativamente de la que tienen otros países de nuestro entorno geográfico”, aseguró, al tiempo que lamentó los recortes realizados por el Gobierno del PP en las partidas destinadas a la atención a este colectivo, en el marco de su nula apuesta por las políticas sociales. También en este punto recordó que las consejerías de Política Social y Sanidad ya han anunciado acciones conjuntas para dar respuestas a las demandas en atención temprana en Canarias.