“Este crédito responde a las necesidades inaplazables que se marcó el Gobierno canario desde hace un año”
XH/ El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este martes que la ley de crédito extraordinario de 29,7 millones y de suplemento de crédito de 78 millones de euros a los presupuestos autonómicos aprobada por el pleno “responde a las prioridades y necesidades inaplazables que se marcó el Gobierno de Canarias desde el comienzo de la legislatura”.
En su intervención, hizo hincapié en que la norma habilita recursos propios para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales, materias que, sin embargo, el Gobierno del PP no considera de interés general, como se desprende de su negativa a aprobar el techo de gasto para 2017 con la excusa de que está en funciones.
“El Gobierno en funciones sí puede otorgar medallas de oro, puede modificar los límites de endeudamiento para un periodo de tres años pero, curiosamente, para aprobar ese nuevo techo de gasto hay que investir a Rajoy, porque si lo hiciera, se quedaría sin argumentos para mantener el chantaje con el que el PP ha afrontado la investidura los últimos meses”, dijo.
Lavandera subrayó que el grueso del gasto, en concreto el 83 por ciento, se destinará a sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, punto en el que indicó que cuando el actual Gobierno asumió sus responsabilidades a comienzos de legislatura, la PCI llegaba a 3.400 personas. Tras la ley de crédito extraordinario de 2015 la cobertura llegó hasta las 9.600 familias; con el crédito actual previsto en el presupuesto se está atendiendo a más de 15.000, y con los 7 millones que destina esta ley se atenderá a 18.000 personas.
“En apenas un año, la Consejería de Política Social ha multiplicado por cinco las personas atendidas, mientras que octava ocasión consecutiva desde que el PSOE forma parte del Gobierno, ahora con casi dos millones más”, destacó. La ley, continuó, refuerza las políticas educativas con los casi 5 millones para libros de texto y los 2,4 para obras de mantenimiento y reformas en centros educativos; se incorporan 10 millones de euros para personal en el Servicio Canario de la Salud y se cubrirá una demanda justa de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma con el abono de la totalidad de la paga extra de 2012. El portavoz del PSOE valoró, además, que se incorporen gastos como los 4 millones para el Posei adicional o los 450.000 euros para el fomento de productos canarios.