Curriculum
Política

“Exigimos un PET-TAC para el único servicio de medicina nuclear de gestión pública de la provincia de Las Palmas”

18/07/2017
“Exigimos un PET-TAC para el único servicio de medicina nuclear de gestión pública de la provincia de Las Palmas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha recordado al actual consejero de Sanidad que su antecesor en el departamento, del PSOE, preparó un plan de renovación de tecnología médica en los centros públicos que incluye un PET-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. “Debe ir ahí para que sea el primero de gestión pública en la provincia de Las Palmas”, ha puntualizado.

Lavandera ha señalado que el primer PET-TAC que adquirió el Gobierno fue en el año 2006, pero que en lugar de instalarlo en el servicio público y con docencia -como es el caso del Hospital Insular- decidió destinarlo al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín “con una gestión que actualmente realiza una empresa privada y sin contrato en vigor”.

El Hospital Insular tiene asociada toda la oncología ginecológica y pediátrica, a la cual el Hospital Doctor Negrín no presta servicio. Además, todos los médicos nucleares que han terminado su especialidad en el Hospital Insular han tenido que rotar en otros centros para alcanzar la formación necesaria.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Insular cuenta con tres ‘gammacámaras’, y entre sus prioridades no se encuentra la renovación de ninguna. “Lo realmente necesario es un tomógrafo PET, herramienta indispensable en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer”, ha especificado el portavoz del PSOE. “Esta prestación no está disponible con carácter público en ninguno de los hospitales de la provincia de Las Palmas, y los dos equipos que hay en funcionamiento actualmente son de gestión privada”.

Al año se solicitan cerca de 1.000 PETs desde el Hospital Insular. Sólo en lo que va de año se han derivado más de 500. La instalación de un PET-TAC en dicho complejo permitiría ofrecer esta prestación con carácter público y evitar las derivaciones hacia los centros privados.

La medicina nuclear utiliza los radiofármacos para tratar y diagnosticar enfermedades. Existen dos tipos de pruebas diagnósticas: las gammagrafías y el PET-TAC. Las primeras son las pruebas básicas, las más elementales, las que tiene cualquier servicio de medicina nuclear. El PET-TAC se ha implantado en los últimos años, y casi todos los servicios pueden disponer de él.

“Creemos que está más que justificada esta inversión, y le instamos a que la realice a corto plazo siguiendo el plan de renovación que dejó el PSOE mientras tuvo la gestión de la sanidad pública, para ayudarle hemos presentado una enmienda a la ley de crédito extraordinario”, ha concluido Iñaki Lavandera.