Fierro: “Solicitar una comisión de investigación cuando ya investiga la Justicia es hacer un uso político”
Canarias, 10 de noviembre de 2022.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha rechazado este jueves las acusaciones de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en la sede del Parlamento de Canarias sobre el denominado caso mascarillas y ha pedido “respeto” al desarrollo de este proceso judicial: “La Justicia hay que respetarla, dejémosla trabajar”.
La también secretaria de Organización regional socialista ha acusado a CC y PP de realizar un “uso político” de este proceso y de solicitar una comisión de investigación precisamente cinco meses después, cuando ya lo está investigando un juez. “Está claro que lo que quieren hacer es un uso político”.
En este sentido, insiste en que la salida del responsable del SCS “nada ha tenido que ver” con su gestión durante el difícil periodo de la pandemia, sino por la evolución del denominado caso mascarillas, que incluso ha supuesto la declaración del secreto de sumario, lo que ha derivado en que deje de estar al frente del Servicio Canario de Salud.
Fierro también niega que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se haya “escondido” como critican desde la oposición, y asegura al respecto que siempre ha respondido y comparecido públicamente, al igual que el consejero de Justicia del Gobierno canario, que lo ha hecho a petición propia en el mismo Parlamento de Canarias.
Además, recuerda que ningún miembro del Gobierno está imputado o investigado por esta causa y se muestra sorprendida de que CC y PP pidan esta comisión de investigación. “Es curioso y deberían hacer un ejercicio de responsabilidad cuando justo esta semana, dos personas de sus formaciones políticas han sido imputadas mientras nosotros trabajamos con el máximo respeto hacia la justicia. Deben hacerse mirar lo que tienen en casa y no dar lecciones”.
La dirigente socialista explica que este Gobierno actuó en cuanto tuvo conocimiento de este caso, ya que el Gobierno, a través del SCS y la Agencia Tributaria, activó la petición de embargo de quienes presuntamente se quedaron con ese dinero; antes de que saliera en los medios de comunicación o entrara a investigar la justicia.
“Este Gobierno siempre ha trabajado para recuperar el dinero, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo, pero parece que por esta cuestión algunos no tienen ningún interés; está claro que solo les mueve la crítica política”, señala.
También recuerda a la oposición que no hay ningún miembro del Gobierno canario en dicho proceso judicial y resalta que el compromiso de este Ejecutivo autonómico con la sanidad es “indiscutible”. “Basta con hacer una comparativa de los datos de la anterior legislatura para comprobarlo. Estamos resolviendo problemas históricos en gestión e infraestructuras, mientras otros solo intentan hacer un uso político y partidista de un caso que ya está siendo investigado judicialmente”.