“La transparencia se traduce en políticas de mejor calidad, reduce la corrupción y fomenta la participación”
XH/ El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este miércoles que la transparencia en las administraciones públicas “ayuda a los gobiernos a funcionar mejor, favorece el diseño y evaluación de políticas de mayor calidad, contribuye a reducir la corrupción y es un importante elemento de participación ciudadana y calidad democrática”.
En el pleno de la Cámara, subrayó que la Ley de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias, impulsada por el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura y aprobada por unanimidad en el Parlamento, trajo “la norma más ambiciosa en materia de transparencia en España, situando al archipiélago a la cabeza de la fiscalización por la ciudadanía de la acción de gobierno y poniendo las bases para el gobierno abierto por el que apuesta la Comunidad Autónoma”.
Sostuvo que la transparencia en los datos públicos “ayuda a una mejor coordinación en los procesos presupuestarios, favorece el diseño y evaluación de políticas de mejor calidad y contribuye a reducir la corrupción”. También valoró que se trate de una potente herramienta de generación de información hacia el electorado, “convirtiéndose en un elemento básico para la participación ciudadana y de calidad democrática”.
Lavandera recordó que el pasado 25 de febrero, el Gobierno canario presentó su nuevo portal de transparencia, cumpliendo así el artículo 34 de la ley, que establece su creación para facilitar el acceso a la información pública. Añadió que en el mismo texto se dispone que el portal debe ofrecer información de carácter institucional, organizativo, relativa al personal de libre nombramiento, sobre retribuciones, sobre los servicios públicos y los procedimientos que sigue el gobierno, información económico-financiera o sobre patrimonio, entre otras cuestiones.
“Se persigue un ambicioso objetivo de recopilación y publicación de información”, valoró el parlamentario del PSOE, quien destacó el compromiso con la transparencia del consejero actual del área, Aarón Afonso, y del anterior, Francisco Hernández Spínola. Entre los aspectos positivos del portal, resaltó su accesibilidad, también para las personas con discapacidad, y su adaptación a los tiempos actuales.
“Felicitamos al equipo de empleados públicos por el nada fácil desarrollo del portal web y agradecer el compromiso de mejora continua y actualización”, dijo, al tiempo que puso en valor la descentralización de la responsabilidad de actualizar y nutrir de datos esta herramienta, que no sólo es de fiscalización de la actividad política, “pues los datos abiertos generan valor a la sociedad”. Para concluir, animó al consejero y su equipo, así como a todo el Gobierno de Canarias, a continuar en la senda de la transparencia y el gobierno abierto, “porque podemos estar satisfechos por el trabajo realizado por el departamento regional”.