Curriculum
Política

Lavandera destaca el rigor, seriedad y compromiso social de los presupuestos 2017

29/11/2016
Lavandera destaca el rigor, seriedad y compromiso social de los presupuestos 2017

XH/ El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, destacó este martes el rigor, la seriedad y compromiso social del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, al tiempo que lamentó el mensaje simplista de quienes sólo fabrican titulares sin contenido posible.

En el debate de primera lectura del proyecto de ley, afirmó que en su enmienda a la totalidad, el PP “no se toma en serio su propia propuesta de bajar impuestos, no concreta las bajadas de tipos ni calcula pérdida recaudación y no habla de los servicios públicos que querría recortar”. Así, denunció las “mentiras y engaños con el objetivo de confundir”.

Lavandera recordó que a dependencia se destinan más fondos y se gestiona con mayor ambición que nunca, mientras que en gasto sanitario por habitante, Canarias es la séptima comunidad en relación al porcentaje sobre el PIB regional. Destacó que las cuentas ya incorporan la mejora de medios contra fraude fiscal que oposición reclama en sus enmiendas y consideró inadmisibles argumentos tales como el afán recaudatorio de la subida de impuestos al tabaco cuando la propia OMS promueve esta medida.

Insistió también en que este presupuesto “vuelve a arrastrar un déficit de financiación de servicios públicos esenciales por el Gobierno de España debido a la no actualización del sistema de financiación”. El portavoz valoró la prudencia en la estimación de los ingresos y el marcado carácter social de los gastos. “Hablar de las previsiones de gasto es hablar de seguir reforzando los servicios públicos fundamentales”, indicó.

En su intervención, remarcó que el Gobierno de Canarias “sigue marcando unas prioridades claramente sociales, porque estos presupuestos dan respuesta social a la crisis y apuestan por unos derechos sociales cada vez más consolidados”. Añadió que se trata de unas cuentas “sensibles con la ciudadanía, con sus necesidades” y responden “a un proyecto político que prioriza el ámbito social, sanitario, educativo y de empleo”.