Lola Padrón aboga por la “derogación completa de la regresiva reforma local del PP” y afirma que el PSOE elaborará una nueva ley “contando con la opinión de todos”
Lola Padrón, responsable de Política Municipal de la Comisión Gestora del PSOE, ha defendido hoy “la derogación completa de la regresiva reforma local llevada a cabo por el Gobierno del PP” la pasada legislatura, y ha subrayado que, con ese objetivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en el Congreso y el Senado. Explicó además que los socialistas “queremos ir más allá, presentando una reforma integral y en profundidad de la legislación local que suponga una nueva Ley de Bases de Régimen Local y una reforma de la Ley de Haciendas locales”.
En ese sentido, Padrón ha anunciado que “vamos a elaborar una nueva ley desde el diálogo y el máximo consenso, contando con la opinión de todos, alejándonos del oportunismo o de las iniciativas parciales que dejan vigentes elementos intolerables de la actual legislación como en el caso de la iniciativa de Unidos Podemos que fue debatida ayer mismo en el Congreso”.
La responsable socialista manifestó que “queremos hacerlo dentro de un proceso responsable, transparente y participativo en el que puedan intervenir todos los agentes implicados desde el principio, contando con la FEMP como máximo órgano de representación de las entidades locales”.
Padrón ha manifestado que las reformas que atañen al mundo local “no pueden ser elaboradas de espaldas a los Ayuntamientos, cuya representación ostenta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una iniciativa legislativa que afecta a la institución que gestiona los servicios más próximos a todos los ciudadanos deben conocer de primera mano la opinión y demandas de quienes tienen la responsabilidad de gobernar los Ayuntamientos”.
Lola Padrón ha recordado que la LRSAL “ha supuesto un ataque sin precedentes contra la autonomía local, que ha comprometido gravemente el presente y el futuro de los Ayuntamientos con el desmantelamiento de los servicios públicos, el estrangulamiento de los pequeños municipios o el incremento del desempleo público”, y ha recordado que el PSOE ha liderado la respuesta a la aprobación de la LRSAL desde todos los frentes, incluyendo la presentación del conflicto en defensa de la autonomía local, todo un hito, al que se sumaron más 3.000 ayuntamientos de todos los colores políticos, que representaban a más de 16 millones de ciudadanos.
Según la dirigente socialista, nos encontramos ante un reto histórico en España: impulsar el municipalismo del siglo XXI. “No se trata sólo de recuperar las competencias liquidadas por la reforma regresiva del PP, sino de abordar los nuevo retos del municipalismo, y adecuar los ayuntamientos a una nueva realidad que poco tiene que ver con el año 1985, cuando se aprobó la antigua ley de bases: problemas del mundo rural y la despoblación, el desarrollo de las smart cities, la progresiva digitalización de las relaciones entre administraciones y ciudadano, etc.”.
Padrón ha concluido afirmando que “el mundo local necesita respuestas que no se van a encontrar desde el sectarismo y la falta de diálogo, sino desde la conciliación de intereses y el encuentro para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones locales”.