Los socialistas, comprometidos con el incremento de guardias civiles en Tenerife
CC/ Los socialistas siguen peleando para que la isla cuente con un dispositivo de seguridad que colme las necesidades que tienen los municipios. “La principal prioridad es elevar la percepción de seguridad que tiene la población y para ello incrementar el número de plazas se hace imprescindible y urgente”, aseguró la diputada socialista Tamara Raya. Los socialistas constataron en su reunión con Francisco Javier Merideño y Juan Antonio Molina, secretario General y Secretario de Organización representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que no se están cubriendo todas las plazas y que por lo tanto hay un déficit en la cobertura de más de 200 plazas. “Si quitamos guardias civiles de la calle, como ha pasado estos últimos 4 años, le quitamos la sensación de seguridad a la gente”, subrayó Raya.
Los socialistas prosiguen así en su ronda de conversaciones para llamar la atención sobre un asunto que preocupa y mucho en toda la isla. Ante el incremento de la población y la subida de las cifras turísticas “el Gobierno tiene que dar respuesta a una demanda que tiene que con una necesidad ciudadana que está muy presente en el día a día en los municipios del sur de la isla”, manifestó la senadora por la isla Olivia Delgado. Los socialistas mostraron su acuerdo en la reunión con establecer medidas concretas para elevar y mejorar el nivel de seguridad y el de la percepción ciudadana “y que sea una prioridad urgente el reparto de eventuales en la plantilla para cubrir las deficiencias del servicio sobre todo en lo que se refiere a la presencia policial en municipios del sur de Tenerife”, afirmó Delgado.
Los socialistas quisieron compartir el análisis de la realidad con los protagonistas, los propios guardias civiles, los que están en la calle, y de esta manera seguir recabando toda la información posible, tras sendas reuniones con los alcaldes de los municipios del sur de la isla y con el Delegado del Gobierno. Así, el análisis de la legislatura 2011-2015 se puede calificar como “muy deficitaria en cuanto al número de plazas que se han ofertado”, precisó Hernández Spínola. El diputado insistió también en la demanda de la AUGC en “minimizar la burocracia que es otro de los caballos de batalla para mejorar la eficiencia del trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado”. En la legislatura de Rajoy “en el cuatrienio 2011-2015 se han perdido cinco mil agentes en toda España y la oferta de empleo público no ha cubierto las expectativas y la exigencia de la realidad y las necesidades de la población”, resumió Hernández Spínola.
Los socialistas se han comprometido a seguir trabajando para mejorar la realidad que enfrenta la isla. Asimismo expusieron en la reunión cubrir con urgencia las vacantes de fuerzas y cuerpos, la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, las dotaciones en las que se incluyen los necesarios equipamientos, además de vehículos y un plan “más que necesario en Canarias y en el sur de la isla que dé cobertura a los puestos de la guardia civil de traductores oficiales de idiomas” remarcó Delgado. Desde el PSOE se quiere apostar asimismo por estudiar de una vez por todas por una reorganización a nivel nacional.
“Con estas reuniones se trata de continuar con un diálogo que tiene su eco en la propia sociedad y de refrendar que este asunto es básico en nuestra propuesta de gobierno”, aclaró Delgado. “No sólo nos hacemos eco de las demandas municipales sino también de los colectivos sociales y sindicales que se han implicado en denunciar la situación grave que se vive en cuanto a seguridad ciudadana”, concluyó la senadora por la isla Olivia Delgado.