Curriculum
Política

Los socialistas españoles exigen la reforma de la ley que criminaliza la ayuda humanitaria

24/01/2017
Los socialistas españoles exigen la reforma de la ley que criminaliza la ayuda humanitaria

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha examinado hoy la denuncia contra la directiva europea que permite a los Estados miembros castigar a europeos que ayudan a inmigrantes irregulares, a raíz de la detención de bomberos sevillanos que socorrían a inmigrantes en el Mediterráneo y que fueron acusados de tráfico de personas 

Durante el debate, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha calificado de "inaceptable" que pueda criminalizarse a quienes ayudan, asisten o cooperan humanitariamente con quienes sólo pueden llegar a Europa por vías irregulares. "Se debe eximir de cualquier proceso penal a quien lo da todo por los demás", ha añadido,  en referencia a la norma europea que permite que los Estados miembros puedan penar a personas que están desarrollando una labor humanitaria, a quienes prestan ayuda por motivos humanitarios.


"Estos bomberos son un ejemplo de solidaridad y de compromiso humanitario en pos de los más desfavorecidos frente a una normativa abyecta que contradice los valores europeos”, ha declarado. "Permitir estas detenciones es un hecho que avergüenza a Europa", ha añadido,


López Aguilar ha traslado el apoyo de los socialistas españoles, “estamos firmemente comprometidos con este caso y vamos a poner todo el empeño para que cambiar la  Directiva de Facilitation y evitar que hechos tan lamentables como los padecidos por estos ciudadanos ejemplares vuelvan a producirse", ha añadido.


Asimismo, el eurodiputado Jonás Fernández ha tomado la palabra para defender la tarea de los ciudadanos europeos que apoyan , respaldan, dan aliento y ayudan a las miles personas que buscan un futuro mejor dentro de Europa,  y al conjunto de los europeos que están mostrando lo mejor de los principios europeos. Igualmente, ha exigido a la Comisión que "tome cartas en el asunte y reforma la directiva".


En concreto, los representantes de la ONG denuncian la "injusta penalización de personal  humanitario y ciudadanos por ayudar a los migrantes". Por ello, reclaman la modificación de la ley europea y pide a los Estados miembros que se exima a los agentes humanitarios que trabajan con los migrantes en situación irregular.