El PSOE aboga por el empleo público en los comedores escolares
El Partido Socialista continúa su trabajo a favor de la gestión pública de las distintas facetas de la docencia canaria. Varias enmiendas a una PNL de Podemos hacen posible que los consejos escolares soliciten el cambio de gestión directa de los comedores escolares externalizados a través de un catering, y la comida del alumnado pase a cocinarse in situ con personal público.
La diputada del PSOE por El Hierro, Ana González, celebra la receptividad y el ánimo de colaboración del grupo impulsor de la PNL “lo que ha permitido sacar adelante una propuesta muy completa y útil que otorga a los consejos escolares la capacidad de cambiar políticas silentes de privatización en los centros, y que afectan tanto a los alumnos como a los trabajadores”.
“Llegados a este punto, sólo es voluntad política de la Consejería de Educación hacer posible o no las reivindicaciones de los consejos escolares, cuya repercusión en la calidad de la alimentación de los niños y niñas sería tan positiva como evidente”, apunta la diputada socialista, quien se reunió en el Parlamento con el Comité de Empresa de la Consejería de Educación. .
En este sentido, las enmiendas del PSOE apuntan a la modificación de la Orden de 25 de febrero de 2003, capítulo II artículo 5.3 apartado D, “por la que se regula que los consejos escolares puedan solicitar el cambio de gestión en los comedores escolares y se recoja un protocolo que pueda verificar la petición de ese cambio de gestión”.
También se insta al Gobierno de Canarias a “facilitar la tramitación y concesión de las solicitudes de ampliación” de comedores escolares “que soliciten los consejos escolares” de los centros que actualmente no cuentan con el servicio “o que no lo prestan durante el verano”.
Las enmiendas del PSOE también hacen incidencia en las condiciones laborales de la plantilla, por lo que insta al Ejecutivo autonómico “a promover e introducir las modificaciones normativas oportunas para cubrir con mayor rapidez las plazas vacantes en el personal del servicio de comedor escolar”, en especial aquellas que tienen que ver con jubilaciones y otras bajas de larga duración.
Por último, la diputada socialista Ana González aboga por “ampliar los recursos para formación del personal de comedores escolares” en aquellas materias que son propias de sus funciones.