Raya solicita al Gobierno a activar el Plan de Turismo Español Horizonte 2020
CR/ La diputada socialista canaria, Tamara Raya, ha presentado ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo una Proposición No de Ley relativa al Plan de Turismo Español Horizonte 2020.
En dicha PNL la Comisión de Industria, Energía y Turismo solicita al Gobierno apostar por la rehabilitación de estos destinos maduros a través de planes específicos estatales que garanticen la permanencia en los Consorcios, y que el Estado firme un nuevo convenio en el que renueve su participación en el órgano de gestión y garantizar así la dotación económica comprometida.
La diputada socialista canaria,Tamara Raya “es vital para el desarrollo de estos destinos maduros, recuperar el espítitu inicial del Plan Horizonte 2020 y asumir un verdadero compromiso para impulsar los objetivos que dieron pie a dicho plan.”
“El turismo español es una industria consolidada y que supone el motor económico de muchas Comunidades Autónomas, en especial la canaria, hasta el punto de generar cierta dependencia para muchas ciudades del estado español”, añadió Raya.
Es precisamente por este motivo por el que en noviembre de 2007 fue aprobado el Plan de Turismo Español 2020, primero por la Conferencia Sectorial de Turismo y después por el Consejo de Ministros. La filosofía de dicho Plan, no era otra que planificar la estrategia de apoyo desde la administración estatal, comprometiéndose a un trabajo coordinado inter-administrativamente.
Dicho Plan, entre otras acciones, planteaba estrategias de modernización integral de los destinos maduros, como es el caso de Palma de Mallorca, San Bartolomé de Tirajana, La Costa del Sol y Puerto de La Cruz.
Para llevar a cabo la transformación de estos destinos se crearon órganos de gestión denominados Consorcios de Rehabilitación Urbanística, en cuya junta rectora están representados el estado, la comunidad autonómica, la administración insular pertinente y los ayuntamientos. Una herramienta donde se toman las decisiones en conjunto, y bajo la premisa de unanimidad.
El compromiso adquirido por cada una de las administraciones que lo conforman, conlleva la firma de un convenio en el que cada institución no sólo es parte de la forma de decisiones, sino que contribuye económicamente de manera periódica.
Estos órganos son una apuesta más que necesaria, imprescindible, para que estos municipios y comarcas tengan la posibilidad de llevar a cabo una rehabilitación sostenible y competitiva que repercuta en la mejora de sus economías y se conviertan en motores para generar empleo.
Con la llegada del PP al Gobierno, este Plan sufre un grave retroceso, tanto desde un punto de vista político, con la falta de implicación del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, como desde el punto de vista económico.
Prueba de ello es lo sucedido recientemente en el Consorcio de Rehabilitación Urbanístico de Puerto de la Cruz, con el anuncio del estado de la retirada del mismo, aludiendo a la caducidad del convenio el 31 de diciembre de 2013, que por otra parte su continuidad fue aprobada por todos los órganos que lo conforman, incluido el Consejo de Ministros. Se pone de manifiesto la falta de voluntad del estado en continuar con el plan que supone la recuperación a corto, medio y largo plazo del municipio, y prueba de ello, es que el Estado no ingresó la aportación correspondiente a los años 2012 y 2013.