cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
La socialista Carolina Darias se convierte en la primera ministra canaria
13/01/2020
0

La socialista Carolina Darias ha jurado este lunes su cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España en presencia de S.M. el Rey Felipe VI, lo que la convierte en la primera mujer canaria en acceder a una cartera ministerial, y en la tercera socialista canaria que asume la responsabilidad de un ministerio en la reciente historia democrática, tras los pasos de Jerónimo Saavedra y Juan Fernando López Aguilar.

Durante la toma de posesión que tuvo lugar este lunes 13 de enero de 2020, la ya ministra de España tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno y secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, y para el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, presente en el acto, a quien reconoció su apoyo tanto como secretario general como por su condición de presidente del Gobierno canario del que Darias era hasta ahora consejera.

Carolina Darias dedicó un recuerdo especial a la figura de otro ministro canario y socialista, Jerónimo Saavedra, para quien tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento por tantos años de apoyo y militancia compartida.

Darias puso a Canarias en el centro de su discurso de toma de posesión al nombrarla como «la singularidad de las singularidades» dentro del conjunto de las comunidades autónomas del país, al ser la única región ultraperiférica de España, «una singularidad que nos ha hecho entender que solo desde la suma se avanza y se progresa», en alusión al gobierno de coalición que existe en Canarias, basado en el dialogo entre las diferentes fuerzas de progreso, convertido en «un espejo en el que todos se miran», destacó la ministra.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró tras conocerse el nombramiento de Carolina Darias como ministra de España que se trata de “una magnífica noticia, la tercera ministra que tiene Canarias en la reciente historia democrática y la primera mujer canaria que es nombrada ministra”, destacó.

Torres trasladó igualmente su agradecimiento al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “apostar por la presencia de una ministra canaria” en el Gobierno de España, que refleja que el socialismo canario “cuenta con magníficos representantes políticos, capaces de asumir responsabilidades al más alto nivel”.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde sus inicios en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE.

A sus 54 años, Carolina Darias conjuga un perfil técnico con carácter político. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Carolina Darias ha sido presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019), consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019), portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011), diputada autonómica (2007-2008), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007) y concejal socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó su actividad política.

Deja un comentario