cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El Gobierno de Canarias abrirá en noviembre dos unidades de Atención Temprana
15/10/2019
0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige la consejera socialista Teresa Cruz, abrirá el próximo mes de noviembre las dos primeras unidades de atención temprana de titularidad pública en el Archipiélago. Cuando se cumplen 89 días en el Gobierno, Cruz responde a una petición de las familias canarias que se ha prolongado durante más de 20 años. Actualmente, en las Islas hay unos 9.000 niños y niñas que requieren atención temprana.

Así lo anunció este martes la consejera de Sanidad en la sesión plenaria del Parlamento regional en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista Nayra Alemán, sobre la previsión de apertura de las primeras unidades de atención temprana.

Alemán recordó que se trata de una “larga demanda histórica” y de un servicio con el que no se contaba hasta final de la pasada legislatura. “Desde el gobierno de CC, quedaba todo un sistema por implantar y desarrollar. No existía una ley al respecto y esto era lo que provocaba que estas unidades no despegaran. Lo que demuestra que lo que faltaba era voluntad política que ahora sí existe y que tanto echábamos de menos en esta tierra”.

La primera de estas dos unidades estará en el Hospital de Día Infanto-Juvenil, ubicada en el Hospital Dr. Guigou, en Tenerife. La segunda se abrirá en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Gran Canaria. El coste de las dos será de 530.000 euros al año. En concreto, la de Tenerife prevé dar respuesta a 25.386 pacientes potenciales y la de Gran Canaria a 18.706.

En el Plan Integral de Atención Temprana recoge, en consonancia con lo que establece la Ley, que el seguimiento de los menores de riesgo y la atención temprana se realice en Unidades de Atención Temprana (UAT). Dichas unidades deben contar con equipos interprofesionales constituidos por profesionales que prestarán servicios de atención temprana dentro de un ámbito territorial, con una gestión pública de los recursos.

Estas unidades serán responsables de la valoración, intervención y seguimiento de la atención temprana del menor, su familia y su entorno. Asimismo, realizarán el diagnóstico y la atención infantil temprana de acuerdo al Plan Individualizado establecido con cada menor.

A la apertura de estas dos primeras unidades, y en consonancia con lo previsto en el Plan Integral de Atención Temprana, se contempla también la creación progresiva en los próximos cuatro años de hasta nueve unidades.

En conjunto, abarcarán una población de referencia, de 0 a 6 años, de 118.723 menores para Canarias, 51.458 en la provincial de Santa Cruz de Tenerife, y 44.201 en la provincia de Las Palmas.

Cada Unidad de Atención Temprana (UAT) contará con un psicólogo clínico, un fisioterapéuta, un terapeuta ocupacional, un logopeda, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo. El acceso a estas UAT será a través de los pediatras de Atención Primaria, que ante cualquier sospecha de un Trastorno Generalizado del Desarrollo derivarán a los menores a las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USM-IJ), para confirmar o no la sospecha diagnóstica. En caso de confirmación, serán derivados a las UAT, donde se establecerá el Plan Individualizado de Tratamiento.

El coste total de todas las UAT se estima en 3,7 millones en lo que respecta a Sanidad; de los cuales 3,13 millones estarán destinados a Recursos Humanos, 500.000 euros a Infraestructuras y Equipamiento, y 70.000 euros a formación e investigación.

Deja un comentario