Curriculum
Cortes Generales

El PSOE destaca el firme compromiso del Estado con la recuperación del turismo en Canarias

15/07/2020
El PSOE destaca el firme compromiso del Estado con la recuperación del turismo en Canarias

Canarias, 15 de julio de 2020.- La senadora por Fuerteventura y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, Paloma Hernández, y la senadora por Gran Canaria Nina Santana han defendido hoy en la Cámara Alta la labor que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar el sector turístico en el Archipiélago y paliar las graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por la COVID-19 en las Islas. Las representantes canarias destacaron el firme compromiso del Estado para dar cobertura al sector desde el inicio de la pandemia, a través de diferentes medidas económicas y laborales.

Las senadoras intervinieron hoy en la sesión plenaria de la Cámara Alta durante el debate de una moción, presentada por la Agrupación Socialista Gomera, para que el Estado impulse un plan específico de inversiones para las Islas dentro del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

“Canarias necesita que se reconozca su singularidad como única región ultraperiférica española y que se impulsen medidas complementarias para taponar el sangrado que está sufriendo, tanto su economía como el sector turístico”, destacó Paloma Hernández. En este sentido, la senadora Nina Santana señaló que los canarios y canarios no piden “un privilegio”, sino una ayuda para reimpulsar uno de los sectores clave para el desarrollo de la región, que representa el 35% de su Producto Interior Bruto.

Asimismo, Paloma Hernández destacó que el Ejecutivo central ha sido consciente, en todo momento, de la situación y la necesidad de duplicar esfuerzos, “para lo que ha tomado varias medidas, entre las que destacan la posibilidad de prorrogar los ERTE hasta 2021; la aprobación de incentivos comerciales a Aena para recuperar el tráfico aéreo o las campañas de destino sanitario seguro que ha impulsado el Ministerio de Turismo, en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Organización Mundial del Turismo”.

Por su parte, Nina Santana lamentó que los senadores canarios del Partido Popular no apoyasen la moción y les instó a dejar a un lado guerras políticas y ser conscientes de las necesidades de todos los canarios y canarias. “Les debería dar vergüenza volver a Canarias tras no apoyar esta moción, que plantea la necesidad de contar con un plan específico de inversiones para la reactivación de las Islas y sacar adelante su principal motor económico”, apuntó.

Las senadoras canarias destacaron que el presidente Pedro Sánchez defenderá firmemente este fin de semana en el Consejo Europeo la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción para superar las consecuencias de la pandemia, y que permitirá que las Islas puedan contar con fondos adicionales como única región ultraperiférica del país.