Curriculum
Grupo Parlamentario

El PSOE impulsa la creación de un teléfono gratuito de atención a víctimas de delitos de odio

26/09/2021
Omar López, diputado socialista El PSOE impulsa la creación de un teléfono gratuito de atención a víctimas de delitos de odio

Canarias, 26 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la sesión plenaria de la próxima semana (días 28 y 29) la puesta en marcha de un teléfono gratuito dirigido a dar atención a posibles víctimas de delitos de odio. La iniciativa, en forma de Proyecto No de Ley (PNL), será defendida por el diputado Omar López González y plantea habilitar un servicio confidencial que ofrezca cobertura a quienes se puedan ver envueltos en un incidente relacionado con su orientación sexual o identidad de género y necesiten asesoramiento jurídico o apoyo psicológico.

“Muchas de la víctimas de delitos de odio a causa de la LGTBIfobia demandan, según los estudios realizados tanto públicos como privados, vías de apoyo y asesoramiento de forma telemática y presencial, que les permita mantener el anonimato, si así lo considerasen oportuno, debido al momento vital que estén atravesando”, ha asegurado Omar López.

El fin, ha añadido, “es seguir dando pasos a favor de una sociedad diversa y segura”, al mismo tiempo que disponer de una herramienta que pueda ser útil para “aquellas personas que sufren a diario el acoso y la marginación de su círculo más cercano sin posibilidad de salir corriendo ni recibir ayuda”.

Pese a contar España con una de las sociedades más comprometidas con la diversidad, es un hecho que “sigue existiendo una parte de la sociedad que discrimina al diferente, acosando e incluso agrediendo a personas por una única razón: su orientación sexual o su identidad de género”.

Ahí están los datos del Ministerio del Interior que confirman “un aumento de los delitos de odio desde el año 2014”, seguramente influenciados por el blanqueamiento de determinados discursos políticos y la negación de la LGTBIfobia, ha lamentado el diputado del Grupo Parlamentario de los socialistas canarios.

Con la puesta en marcha de este servicio telefónico en Canarias, se trata de “dar voz” a quienes puedan estar sufriendo este tipo de acoso en silencio, ya sea en su domicilio o en el ámbito laboral, y brindar una oportunidad de ayuda disponible hasta “en el último rincón donde haya tan sólo una persona que esté viviendo esta angustia”.

Omar López confía en que la propuesta socialista concite el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentario, repitiendo así la unidad que permitió hace pocos meses sacar adelante por unanimidad la ley trans canaria. “Todos aportamos color a estas islas, y fuimos ejemplo de unidad y supimos dejar a un lado las discrepancias que normalmente nos separan”.

La Proposición No de Ley que debatirá el pleno del Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a la “habilitación de un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia, orientación sexual e identidad de género, que sirva para asesorar jurídicamente y de apoyo psicológico”, así como a “estudiar, si fuera posible, y su posterior puesta en marcha, de un servicio presencial que complemente esta prestación”.