cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El PSOE pide al Gobierno de España que cambie su “política indolente” ante la grave situación de Venezuela
Viernes, 4 de agosto de 2017
0

El Partido Socialista ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno de España mejore su ratio de resolución de expedientes de solicitudes de protección internacional, ya que en la actualidad cada funcionario tiene una media de 150 expedientes a su cargo y el tiempo de resolución triplica el legalmente establecido. Además, la grave situación política y social de Venezuela ha disparado las peticiones. “Esas personas, como ha ocurrido en otras crisis prebélicas, no pueden esperar año y medio por la respuesta de nuestro Gobierno”.

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, considera que el Gobierno Rajoy “debe cambiar de posición en este conflicto y demostrar con hechos lo que dice; es hora de cambiar la política indolente de la que hace gala por un compromiso básico hacia los ciudadanos de este país al que tanto deben generaciones de españoles y canarios”.

Hace dos meses la senadora socialista alertó en el Senado de la ralentización de los expedientes de asilo y la falta de voluntad política por priorizar los procedentes de Venezuela, que requerían a todas luces un trato prioritario por el previsible deterioro de la situación. “En junio exigimos al Gobierno que actuara, pero ha llegado agosto y nos encontramos sólo con ‘buenas palabras’ sin hechos aún que las sustenten”.

La moción socialista se basa en las estadísticas oficiales. A 31 de mayo de 2017, el número de solicitudes de protección internacional pendientes de resolver ascendían a 24.362, lo que sitúa el número medio de expedientes asignados a cada instructor en cerca de 150. La consecuencia administrativa directa es que en lugar de tardar seis meses como máximo (plazo que fija la ley) en responder a la solicitud, el Gobierno de España se demore año y medio.

“La consecuencia administrativa es que se retrasa el triple del plazo, pero es que esa gestión política ineficaz tiene también consecuencias directas e irreparables sobre las vidas de miles de venezolanos, hijos y nietos de quienes acogieron a nuestros emigrantes”, remarca la senadora.

En 2016 España recibió 16.544 solicitudes de asilo, de las que 4.195 fueron de ciudadanos de Venezuela (casi la mitad en el último trimestre). Entre enero y mayo de 2017 la cifra de peticionarios de esa nacionalidad se situaba ya en 3.755, lo que deja clara evidencia de la situación caótica que vive el país.

Por tanto, el PSOE solicita en su moción ante el Senado que el Gobierno se dote de los medios necesarios para hacer la instrucción de los expedientes acorde al plazo de seis meses establecidos por ley.

También que atienda la actual situación política de Venezuela para tenerla en cuenta a la hora de la resolución de expedientes de ciudadanos venezolanos demandantes de protección internacional.

El tercer punto de la moción reclama aprobar en el plazo máximo de tres meses el Reglamento que desarrolla la Ley 12/2009, de 30 de octubre, así como procede a la trasposición de la normativa comunitaria pendiente y cuyo plazo ya está cumplido.

Por último, el PSOE recuerda que la Constitución española establece el derecho de asilo como un derecho fundamental, un derecho que también recoge la Ley de Extranjería así como procedimientos de emergencia y de evacuación desde el origen que incluyen la concesión de visados humanitarios, contemplado en el Real Decreto 1325/2003.