cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El PSOE pide el apoyo de la Cámara a su propuesta por recuperar las 35 horas
jueves, 11 de octubre de 2018
0

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Cámara mediante la que solicita el apoyo de los restantes grupos políticos para pedirle al Gobierno de Canarias que inicie “urgentemente y de manera decidida” la negociación con las organizaciones sindicales del ámbito de la Comunidad Autónoma con el objeto de establecer un calendario de levantamiento de la suspensión de los convenios y acuerdo suscritos, así como para establecer la jornada laboral en 35 horas semanales.

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, explica que en el segundo punto de la proposición no de ley se pide trasladar el acuerdo al conjunto de administraciones públicas locales de Canarias (cabildos y ayuntamientos) para que valoren la posibilidad de iniciar la misma negociación con los sindicatos, para la mejora de sus condiciones laborales y, particularmente, para reducir su jornada laboral también a 35 horas.

Como recuerda Torres, con los presupuestos generales del Estado de 2012 se amplió la jornada de trabajo de los empleados y empleadas públicos de 35 a 37 horas y media, mientras que con las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad se hizo lo mismo para el personal sanitario estatutario.

“Se trataba de una medidas más de las aprobadas durante los peores años de crisis para asegurar el sostenimiento financiero de las administraciones públicas. Se hacía recaer el peso y las consecuencias de la crisis en el conjunto de trabajadores y trabajadoras, en este caso del sector público”, explica.

El secretario general del PSOE canario destaca que en marzo de este año, se firmó el segundo acuerdo Gobierno-sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que establecía posibilidad de que las administraciones públicas saneadas pudieran volver a reducir la jornada laboral de sus empleados y empleadas públicas mediante negociación colectiva.

“Este acuerdo vino a obtener la oportuna cobertura legal mediante disposición adicional en los presupuestos generales del Estado 2018. Previamente, algunas comunidades habían mostrado su disposición a recuperar las 35 horas en sectores como el sanitario, tal y como lo hizo el Parlamento de Canarias en junio con una disposición que secundó el Parlamento de Canarias mediante proposición no de ley presentada a instancias del PSOE por la recuperación de las 35 horas semanales del personal del Servicio Canario de la Salud y de las administraciones públicas.

Indica que, por su parte, el Gobierno de Canarias adoptó una serie de medidas que vinieron a restringir derechos de los empleados y empleadas públicos de la Comunidad Autónoma. Una de esas medidas, explica, consistió en la suspensión de los convenios y acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, produciéndose la mayoría mediante su incorporación a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2010.

“El presupuesto de Canarias se vio incrementado en 2018 en torno a 1.000 millones de euros. A pesar de ello, el Ejecutivo no valoró en ningún momento la posibilidad de negociar un calendario para levantar la suspensión de estos convenios, lo que motivó que el 25 de octubre de 2017 los y las representantes sindicales se levantaran de la Mesa General de Empleados Públicos”, señala.

Ángel Víctor Torres añade que la disposición adicional novena de la ley de presupuestos autonómico de este año, mandataba al Gobierno a iniciar la negociación para la levantar la citada suspensión “sin que hasta el momento se haya producido avances significativos en este sentido”. Destaca que algunas administraciones públicas canarias ya han manifestado su intención de iniciar la negociación colectiva con el objeto de ir incorporando progresivamente la recuperación de los derechos laborales de su personal, suspendidos o restringidos durante los años más duros de la crisis.

Deja un comentario