cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Hasta 13 cargos electos socialistas representarán a Canarias en el Congreso y el Senado durante la XIV Legislatura
02/12/2019
0

Un total de 13 representantes socialistas de Canarias en las Cortes acatan la Constitución y participan en las sesiones constitutivas del Congreso y Senado que tiene lugar este martes, 3 de diciembre, en Madrid a partir de las 9.00 horas (una hora más en la Península), con la participación de todos los representantes electos surgidos de las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre.

Se trata de los diputados Héctor Gómez y Tamara Raya por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Elena Máñez, Luc André Diouf y Ariagona Gonzalez por la provincia de Las Palmas, además de los senadores Manuel Fajardo (Lanzarote), Esther Carmona (El Hierro), Paloma Hernández (Fuerteventura), Ramón Morales y Nina Santana (Gran Canaria), Olivia Delgado y Anatael Meneses (Tenerife), así como Pedro Ramos por designación autonómica.

Esto supone cinco diputados y diputadas de Canarias al Congreso en representación del PSOE y ocho senadores y senadoras a la Cámara Alta, lo que permitirá volver a formar Grupo Territorial propio en el Senado.

En la Cámara Baja, la sesión constitutiva será presidida por una Mesa de Edad formada por el diputado de mayor edad como presidente y los dos diputados más jóvenes como secretarios. Los parlamentarios elegidos de las elecciones del 10N serán llamados uno a uno para acatar la Constitución. Luego tendrá lugar la elección de la Mesa del Congreso mediante votación secreta, integrada por la presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías.

Esta nueva presidencia, en la que la propuesta socialista es que repita en el cargo Meritxell Batet, será la encargada de declarar constituido el Congreso de la XIV legislatura y levantar la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

El Senado de la XIV legislatura se constituye, por su parte, con 265 parlamentarios, de los cuales 208 fueron elegidos por la ciudadanía de manera directa el pasado 10 de noviembre y otros 57 han sido designados por los parlamentos autonómicos. La sesión también comenzará a las 9.00 horas (hora insular).

El PSOE cuenta en esta ocasión con 113 senadores, de los que ocho corresponden a su Federación en Canarias. Asimismo, en la Mesa, cuatro de los siete puestos, incluida la presidencia, serán socialistas. Todo apunta a que la jueza Pilar Llop, senadora por Madrid, será quien releve a Manuel Cruz al frente de este órgano.

Ambas sesiones constitutivas podrán seguirse en directo a través de la web del Congreso y la del Senado y también en el Canal de Youtube del Congreso y el Canal de Youtube del Senado, así como en los perfiles institucionales de las dos cámaras en Twitter y Facebook.

Deja un comentario