Curriculum
Grupo Parlamentario

Hernández: “El PP debe saber que los test en los aeropuertos no son competencia del Gobierno de Canarias sino de AENA”

29/07/2020
Hernández: “El PP debe saber que los test en los aeropuertos no son competencia del Gobierno de Canarias sino de AENA”

Canarias, 29 de julio.- El portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, acusó este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias al Partido Popular (PP) de “utilizar la demagogia” a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para la realización de test de detección del Covid-19 en Canarias, y recordó que los populares “saben perfectamente” que el Ejecutivo canario no es el competente para establecer este tipo de controles, sino el Ministerio de Sanidad a través de Sanidad Exterior.

Hernández aclaró a los populares que los protocolos de control en los aeropuertos de las islas que ellos solicitan no son competencia del Gobierno de Canarias sino de AENA, aspecto que “desde el PP conocen perfectamente. Es una prueba más de que estamos ante una iniciativa bastante demagógica, ya que además, ni Madrid ni Murcia ni Andalucía, comunidades en las que precisamente gobierna el PP, no hacen este tipo de test en ninguno de sus aeropuertos”.

“El PP es consciente de quién tiene el ámbito competencial en este caso, y por lo tanto, han presentado esta iniciativa en el Parlamento de Canarias con una carga demagógica que está muy lejos de servir de ayuda y de unir esfuerzos para mejorar las circunstancias de esta pandemia”, enfatizó.

El diputado socialista recordó que el Gobierno canario ha mantenido encuentros con el Ministerio de Sanidad para que se contemple la posibilidad de realizar los test en origen y reforzar la seguridad en el tránsito de los turistas hacia Canarias, y que también se han llevado a cabo los estudios de seroprevalencia entre la ciudadanía, además de test en residencias de mayores y centros sociosanitarios, “colocando a nuestra comunidad autónoma en el primer lugar en número de pruebas PCR”.

En este sentido indicó que esto “viene a demostrar a las claras” que el Gobierno canario ha estado desde el principio implementando “todo un conjunto de medidas con el fin de minimizar los efectos negativos de esta pandemia”.

Asimismo, especificó que existen decisiones técnicas y científicas que no pueden ser tomadas desde el ámbito político, “y confiamos en ese criterio como el más efectivo, tal y como este Gobierno ha hecho desde el principio”.