cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
La Ejecutiva regional del PSOE canario apoya y valora el compromiso social y medioambiental de los Presupuestos canarios para el año 2020
14/11/2019
0

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2020, que la próxima semana llegará al Parlamento, “constata el compromiso social y medioambiental” del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, tal y como pudo comprobar la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios en una reunión mantenida el pasado miércoles 13 de noviembre.

En opinión de la vicesecretaria de acción política socialista, Nira Fierro, se trata de unas cuentas “claramente progresistas”, que marcan un antes y un después en la gestión de los recursos económicos del Ejecutivo regional y cuya aplicación “permitirá fortalecer los servicios públicos” del Archipiélago y “plantar cara a la emergencia social y climática que vive esta comunidad autónoma”.

Fierro ha señalado que el compromiso del actual Ejecutivo de Canarias con los más lo necesitan queda reflejado en el incremento previsto, a partir del próximo mes de enero, en partidas sensibles como sanidad, la educación, la vivienda o la dependencia, convirtiendo a este presupuesto en el “más social de la historia del Archipiélago”.

Ha recordado que en Canarias existen “unas 770.000 personas en riesgo de exclusión” y “el mayor número de familias empobrecidas”. Por ello, ha subrayado, la agenda social es un asunto “absolutamente irrenunciable para este gobierno”, y así lo demuestra que “más de 6.000 millones euros” de su primer presupuesto irán destinados a dar cobertura y atención a necesidades básicas de la ciudadanía.

Igual pasa en la lucha contra el cambio climático, ha continuado, ámbito para el que“se ha creado una partida nueva de 6 millones de euros”. Un dinero destinado a poner en marcha acciones concretas de adaptación y mitigación de los efectos de este grave fenómeno medioambiental, así como a recuperar la Agencia del Cambio Climático, desarrollar nuevos convenios de investigación y proceder al cálculo de la huella de carbono de Canarias como territorio.

“Son unas presupuestos que también recogen un esfuerzo en los sectores fundamentales de la economía canaria, como el turismo, el comercio o el campo , y que además preven la generación de actividad vinculada al I+D+i y el mantenimiento inversor de la comunidad autónoma”, ha dicho.

La vicesecretaria socialista no renuncia a contar con el voto favorable de la oposición a estas cuentas, ya que “lo contrario daría que pensar sobre dónde están los verdaderos intereses de esos partidos, junto a los de la ciudadanía o frente a ella”, ha valorado. Entiende que la justicia social y la sensibilidad medioambiental deberían ser hoy “objetivos compartidos” por todos los canarios, incluido su clase política, y ha invitado al conjunto de los representantes públicos e institucionales a trabajar en esta dirección, “lejos de la confrontación y asumiendo que el avance de Canarias es un derecho de todos y no el privilegio de unos pocos”.

Deja un comentario