cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
“La prioridad de Baltar no es acabar con el sufrimiento de la gente, sino maquillar a medida para la privada”
miércoles, 6 de febrero de 2019
0

La diputada del PSOE Patricia Hernández afirmó este miércoles que la prioridad del consejero de Sanidad del Gobierno de CC, José Manuel Baltar, “no es acabar con el sufrimiento de la gente, sino maquillar a golpe de medidas coyunturales que benefician a sus amigos de la privada”.

 

Hernández interpeló al consejero para pedirle explicaciones sobre el hecho de que el sistema de salud canario sea el peor valorado de toda España. “Baltar hace una auditoría de la que filtra una parte y tapa otra, precisamente la que apunta a que oculta gente de las listas de espera. Intentar saltarse así el control del Parlamento, pero no puede esconder que ha sido el consejero con más ingresos y menos capacidad para resolver los problemas de la sanidad canaria”, dijo.

 

La parlamentaria socialista hizo hincapié en que José Manuel Baltar “se ha consolidado como un consejero incapaz de sumar voluntades, de cumplir los acuerdos de la Cámara e incluso sus propios anuncios”. Explicó que esto es así debido a que se ha “volcado en su propia imagen, trabajándola con mimo él y su equipo con la esperanza de que la posverdad le devuelva un reflejo mejor de sí mismo”.

 

Indicó que, disponiendo de 300 millones de euros más, hay más canarios esperando por una prueba diagnóstica o por una consulta. “Usted feliz si no se diagnostican no entran en lista de espera quirúrgica”, dijo Patricia Hernández, y añadió que el consejero tiene más recursos que utiliza para derivar a la privada, intervenciones quirúrgicas pequeñas, como nódulos de grasa, mientras las intervenciones de patologías inhabilitantes esperan meses y meses. “Se niega a publicar en qué especialidades está interviniendo porque las elige al peso, no sin antes cerrar la lista de espera con triquiñuelas como ralentizar las pruebas diagnósticas”.

 

Patricia Hernández lamentó que, informe tras informe, Canarias repita la “situación crítica” en su sanidad y que el propio Ministerio hable de que “seguimos siendo los últimos” pese a contar con el mayor presupuesto hasta ahora. En este sentido, indicó que Baltar tomó posesión como consejero cuando el PSOE, que había estado al frente del departamento autonómico, denunciaba que se había cortado el presupuesto, parando operaciones por la tarde y los fines de semana “por falta de perras”.

 

Explicó que se acusaba a la sanidad de poner en juego la estabilidad presupuestaria, “pero la Audiencia de Cuentas nos ha dado la razón y en 2016, efectivamente, el PSOE tuvo menos presupuesto que en el año anterior, de tal forma que, tal y como dijimos, el objetivo de CC era desprestigiar la sanidad pública para destruirla y desmantelarla con Baltar como encargado”.

 

Por otra parte, denunció el “conflicto permanente de intereses” que obliga al consejero a abstenerse de muchas cuestiones del ámbito sanitario del Ejecutivo, teniendo que salir del Consejo de Gobierno reunión tras reunión. “Pese a ello, nunca ha pedido que el director del Servicio Canario de la Salud explique las cosas que él hace por usted”.

 

La diputada Patricia Hernández habló de otros ejemplos que demuestran la nula defensa que hace Baltar de la sanidad pública, como el hecho de que decide que no haya urgencias pediátricas en el hospital del norte de Tenerife pero sí en el sur de Gran Canaria, en la antigua empresa privada del consejero. También recalcó que, pese a disponer de más dinero, hoy hay más personas esperando por pruebas diagnósticas y por acceder a atención en consulta.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram