cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778

Decálogo de buenas prácticas del militante


  1. Conocer y cumplir los estatutos del Partido Socialista Obrero Español y del Código Ético del Partido Socialista Obrero Español, así como el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos.


  2. Asistir a los actos que organice el partido, especialmente si se ostenta cargo orgánico y/o institucional, y a cuantas reuniones sean convocados, salvo causa justificada para la ausencia.

  3. Participar activamente en las campañas electorales y como interventores y apoderados en las mesas el día de las votaciones, con lealtad a las siglas del Partido Socialista Obrero Español y mostrando comportamiento democrático y respetuoso ante los votantes y miembros de otros partidos políticos.

  4. Participar activamente en las asambleas de las agrupaciones, así como en los comités territoriales correspondientes en los que hayan sido designados como miembros. Intervenir públicamente desde el respeto a los principios de honradez y lealtad al PSOE; votar los informes de gestión de las ejecutivas y asistir como vocales o presidentes/as de las mesas en los procesos internos cuando les toque por sorteo, salvo causa justificada.

  5. Promover, asistir y participar activamente en las manifestaciones y concentraciones ciudadanas que se lleven a cabo en la sociedad canaria y con las que el partido socialista se identifique y apoye.

  6. En caso de participar voluntariamente en las campañas de elecciones primarias que se desarrollen en el partido, actuar siempre a favor de los candidatos/as, respetando las otras candidaturas alternativas, sin ataques ni críticas que puedan dañar la imagen de los candidatos/as, del proceso de primarias y del partido socialista, tanto ante el resto de la militancia como de la opinión pública.

  7. Integrarse en lo posible en alguna de las seis organizaciones sectoriales del PSOE, como instrumentos de participación, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la participación de todos los afiliados/as en el trabajo sectorial del partido.

  8. Fomentar la máxima presencia del partido en la sociedad y la interlocución directa del proyecto socialista con la ciudadanía; propiciando los cauces de conexión con la misma a través de la comunicación con colectivos sociales y recogiendo sus propuestas e inquietudes.

  9. Participar activamente desde las redes sociales en la difusión de la información relativa al partido, compartir imágenes, vídeos y noticias de las redes oficiales del PSOE para contribuir a la difusión viral de todas las iniciativas que se lleven a cabo.

  10. En las redes sociales, respetar la vida privada de todas las personas, y especialmente de otros afiliados. Publicar sobre asuntos relativos al partido sin descalificar, dentro de los márgenes de libertad de expresión, de manera constructiva e identificando sus posiciones como personales y propias, y nunca de manera anónima.