cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Política
REFORMA ESTATUTO AUTONOMÍA | “Hoy damos ejemplo de madurez democrática con este éxito colectivo que refuerza los derechos de la ciudadanía”
miércoles, 10 de octubre de 2018
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, afirmó este miércoles que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias es “un éxito colectivo, una lección de madurez democrática que refuerza los derechos de la ciudadanía frente a las administraciones públicas”.

En el pleno de la Cámara donde se debatió la propuesta de modificación del texto, sostuvo que el PSOE encuentra razones objetivas para afirmar que el nuevo Estatuto mejorará sustancialmente el texto vigente, “colocándonos a la vanguardia dentro del entramado constitucional y marcando un antes y un después en la capacidad de las administraciones públicas de dar respuesta a las necesidades de esta tierra, para mejor servir a su gente”.

Tanto la portavoz parlamentaria en el debate plenario como el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a los medios minutos antes de iniciarse el pleno, reiteraron el apoyo del PSOE al informe que introduce cambios sustanciales en el proyecto desde el convencimiento de que “Canarias es posible”.

En este sentido, Torres remarcó la enorme importancia para Canarias de la aprobación del documento y expresó su satisfacción por que en unas semanas vaya a ser ratificado por el Senado, “entrando en vigor con las mejoras que supondrá, como es un mayor blindaje del REF, el poder adelantar elecciones, eliminar los aforamientos o que tengamos reforma electoral para 2019”.

Señaló que la entrada en vigor del nuevo Estatuto hace que la reforma electoral sea inaplazable y valoró que se vaya a dar una representación más plural, más justa y más participativa. “Conseguiremos aminorar la abstención ante la expectación importante que supone la bajada de los topes y por el nuevo formato de lista regional”, dijo. Ángel Víctor Torres destacó que en 2015, el PSOE impulsó los trabajos encaminados a lograr que este Estatuto fuese posible. “Por fin no frustraremos una decisión que el PSOE lleva peleando en el Parlamento durante muchas legislaturas”.

ESTATUTO PENSADO EN LAS PERSONAS

Por su parte, Dolores Corujo valoró que por primera vez en la historia de la reforma del Estatuto, las discrepancias no sean sinónimo de bloqueo ni las diferencias políticas supongan un fracaso. “Hasta ahora, la reforma del Estatuto tenía que significar una subida de las barreras electorales pactada por CC y PP en la modificación del 96 o tenía que recordar la retirada del anterior proyecto en 2007”, recordó.

Entre los avances que el PSOE valora de esta propuesta, destacó el hecho de que por primera vez en la historia se recoja en el bloque constitucional el estatus RUP que ya reconoce la Unión Europea a Canarias, brindando la posibilidad de que las políticas ejecutivas y normativas del Estado se modulen o adapten a las necesidades especiales del archipiélago. “Estamos ante algo clave en cuestiones tales como la garantía de que Canarias sea oída si se pretende tocar una tasa o precio público en los puertos y aeropuertos del Estado de las islas”, explicó.

Asimismo, resaltó que por primera vez se establece un catálogo de derechos para la ciudadanía que las administraciones públicas deben observar y tener en cuenta a la hora de legislar, planificar y aplicar sus políticas ejecutivas. “Este nuevo Estatuto está hecho pensando en la personas, poniendo a los administrados por delante de las instituciones”, señaló, y valoró también que por fin se actualicen y refuercen las instituciones de autogobierno para ponerlas al nivel de los llamados estatutos de tercera generación.

Buen ejemplo de ello, continuó, será la posibilidad de disolución de la Cámara para convocar elecciones por Presidencia de Gobierno. Corujo hizo hincapié en que Canarias será pionera en España en la supresión de los aforamientos, previsión que ya iba en el texto original que impulsó el PSOE en 2015 con el apoyo de CC, y quiso detenerse en la posibilidad que brinda el texto en lo que respecta a asumir competencias en materia de salvamento marítimo.

“Estamos en un momento en el que muchos Gobiernos están haciendo lo imposible por desentenderse del drama humanitario de la inmigración irregular, en el que algunas están jugando a reventar las instituciones comunitarias con el pretexto de los refugiados. Que en medio de ese disparate político, una pequeña comunidad de dos millones de habitantes dé un paso al frente y diga que quiere intentar ayudar merece nuestro reconocimiento y consolida el compromiso humanitario de Canarias”, dijo.

En cuanto al REF, indicó que con el nuevo Estatuto queda mejor blindado dentro del bloque constitucional, y también defendió de nuevo la necesidad de abordar la reforma electoral, afirmando que hay tiempo y suficientes puntos en común para que esa ley esté aprobada antes de la disolución de la Cámara.

Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres quisieron recordar hoy, una vez más, a Juan Carlos Alemán por su firme convicción de que las reformas que ahora parecen llegar a producirse eran posibles. “Juan Carlos fue un firme defensor de la idea de Canarias como algo más que la suma de las islas que la integran. Amaba Canarias y, como la amaba con pasión, la quería plena de autogobierno y plena de salud democrática”.

Deja un comentario