Curriculum
Noticias

Torres: “La prioridad del Gobierno es salvar vidas y reforzar los servicios esenciales”

05/04/2021
Torres: “La prioridad del Gobierno es salvar vidas y reforzar los servicios esenciales”

Canarias, 23 de marzo de 2021.- El secretario general de los socialistas y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha enfrentado esta semana a su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de la X Legislatura. En su intervención, ha señalado que la prioridad del Gobierno que preside ha sido en todo momento “salvar vidas y mantener y reforzar desde lo público la respuesta de los servicios esenciales” a una crisis sin precedentes.

DISCURSO COMPLETO (PDF)

Sus primeras palabras fueron de recuerdo a las víctimas de la COVID-19 junto con un mensaje de pesar para los familiares “que han perdido a sus seres queridos y que, en muchas ocasiones, ni siquiera tuvieron la oportunidad del abrazo en la despedida”.

Expuso que, gracias a una evolución de la pandemia más contenida, en las Islas ha habido más horas lectivas en los centros educativos, más actividad cultural, más tiempo para la práctica del deporte en exteriores e interiores, y son el territorio donde más horas, días y semanas han estado abiertas las cafeterías, los restaurantes y los comercios.

El jefe del Ejecutivo hizo un balance de la situación vivida en este año y medio de Legislatura y destacó la unidad de acción que ha habido en Canarias en asuntos trascendentales como el Plan Reactiva, que permitió destinar a la recuperación de la sociedad y la economía canaria 1.282 millones sólo el pasado año.

Tras reconocer la colaboración prestada por todos los grupos parlamentarios, cabildos y ayuntamientos, Torres también destacó que siempre ha tenido las puertas abiertas de todos los ministerios, “y si tengo que ir mil veces a Madrid, mil veces iré”.

En ese sentido, Torres enumeró asuntos de enorme complejidad a los que se ha dado salida gracias al constante contacto con el Gobierno de España: el uso del superávit, los 6.000 millones de euros que ha destinado el Gobierno central a Canarias en lo que llevamos de crisis (ERTE, avales para créditos ICO o prestación de autónomos), la adenda para incluir los más de 400 millones de euros que faltaban en el actual Convenio de Carreteras; la prórroga de la materialización de la RIC, o, más recientemente, los 2.000 millones de ayudas directas que recibirán los dos archipiélagos, Canarias y Baleares.

También destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en la agilidad de la tramitación de los ERTE y en la activación de ayudas extraordinarias para sectores afectados por la pandemia que, entre 2020 y 2021, suman casi 500 millones de euros. Se refirió así a los 95,3 millones en 2020 a sectores como el transporte, las pymes, autónomos o el mundo de la cultura, y al paquete de ayudas de 2021 con fondos propios de 400,8 millones, de los que 165 consisten en transferencias directas a pymes y autónomos más afectados y 235,8 a aplazamientos fiscales. “Unas ayudas que suponen de los mayores esfuerzos de una comunidad autónoma, la de Canarias, según su potencial económico y población”.

Hizo referencia a los dos Presupuestos del presente mandato “que dan la medida de un Gobierno atento, dinámico, que se adapta a circunstancias sobrevenidas y es capaz de dar respuestas eficaces”. Un ejemplo, aseguró, fue la contratación de 4.500 nuevos trabajadores para Sanidad y más de 2.500 para Educación, en atención a las necesidades impuestas por la COVID.

El secretario general de los socialistas canarios insistió en que toda la responsabilidad en la gestión de la migración (acogida, derivaciones y trámites de asilo) no puede recaer en los territorios que son frontera. Torres volvió a remarcar su oposición a la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, porque no establece una solidaridad obligatoria entre países miembros y reduce su implicación a una mera cuestión de voluntariedad y patrocinio. Consideró necesario que ese Pacto se fundamente en la corresponsabilidad y la solidaridad obligatoria de los 27. “No nos equivoquemos, el presente y el futuro de la política migratoria se decide en Bruselas y Estrasburgo”.

Torres ahondó en la importancia que tiene el Plan de Vivienda 2020-2025, que se está desarrollando, y con el que “dispondremos de 5.971 casas nuevas protegidas para el alquiler, 600 viviendas vacías para alquilar y unas 10.000 intervenciones de renovación urbana y rural”. El Plan contempla un gasto de 664 millones y con él se pretende beneficiar a 72.000 familias, “después de diez años sin que se haya creado en Canarias ni una sola una vivienda social”, resaltó.

Torres confía en la recuperación e insistió en las previsiones de crecimiento turístico a partir del segundo semestre del año, razón por la que el Gobierno impulsará un nuevo Plan de Desarrollo de Vuelos para incentivar la conectividad. Destacó que, con el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, se ha alcanzado, con el 82,5%, la cifra más alta de ejecución en estos años.

Además, se ha triplicado el esfuerzo económico (de 5 millones en 2019 a 15 en 2021) para el fomento y mantenimiento de la empleabilidad en el sector industrial, para el que se trabaja en la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (2021-2025). “Nuestro objetivo es que, antes de que acabe el primer cuatrimestre de 2021, esté disponible una primera versión de esta estrategia para su debate y acuerdo con los agentes económicos y sociales, lo que servirá de base para la primera Ley de Industria de Canarias”, adelantó.