Curriculum
Política

Empleo, educación, sanidad y servicios sociales, prioridades del PSOE en el nuevo periodo de sesiones

15/02/2016
Empleo, educación, sanidad y servicios sociales, prioridades del PSOE en el nuevo periodo de sesiones

XH/ El Grupo Socialista trabaja en la presentación de iniciativas parlamentarias para este nuevo periodo de sesiones que prioricen aquellos asuntos más demandados por la ciudadanía en materia de empleo, educación, sanidad o servicios sociales, entre otras materias.

El PSOE ya trabaja en la realización de un seguimiento de implantación de la Lomce en Canarias a la vista de los problemas que va a generar y reitera su rechazo a esta ley, cuya derogación ha exigido desde su entrada en vigor. Confía en que el nuevo Gobierno de España articule un verdadero pacto por la educación que corrija los aspectos que de manera unilateral aprobó el PP y que han suscitado el rechazo de todas las fuerzas parlamentarias y la comunidad educativa, con aspectos tan polémicos como la reválida en Primaria. Asimismo, el PSOE continúa realizando un seguimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Por otra parte, el Grupo Socialista trabaja por la aprobación en la Cámara, cuanto antes, del mandato marco de Radiotelevisión Canaria, con el fin de que la independencia de la radio y la tele quede garantizada. Este documento establece las bases sobre las que debe ofrecerse el servicio público y será el elemento que definirá los pasos finales del cambio de modelo iniciado a finales de la pasada legislatura.

Otros asuntos en los que el PSOE hará hincapié en el nuevo periodo de sesiones son la ley del suelo, la necesidad de desbloquear los problemas que padece el sector primario, la revisión del Posei, que toca este verano, mejoras en gestión de sanidad animal, haciéndose eco de las demandas del sector ganadero, o las peticiones de los pescadores canarios en lo que respecta a la cuota de atún rojo que corresponde al archipiélago.

La finalización de la negociación en torno al REF económico y el necesario empuje e implantación de las energías renovables, exigiendo las modificaciones precisas en el reglamento estatal en materia de autoconsumo energético para adaptarlo a las especificidades canarias, son otras de las cuestiones que centrarán la labor parlamentaria del PSOE en estos meses. En sanidad está realizando un seguimiento de las infraestructuras pendientes y subraya la importancia de participar  en la planificación de los servicios en Canarias, como son el plan de salud, el plan de urgencias o el de salud mental.

En las reuniones mantenidas por el Grupo Parlamentario Socialista, los diputados y diputadas han coincidido en la importancia de actualizar la ley del menor y de trabajar en un mapa de atención a las personas dependientes, así como en el desarrollo de la creación de equipos básicos de servicios sociales. En empleo, el PSOE destaca la importancia de impulsar la economía social, rediseñar las políticas activas de empleo, potenciar la rehabilitación en el sector turístico y como oportunidad para la creación de puestos de trabajo.

El Grupo Socialista reivindicará también en la Cámara la actualización de la Ley del Deporte y continúa haciendo un seguimiento de la efectiva ejecución del contenido de la proposición no de ley aprobada al comienzo de la legislatura en materia de protección a los animales. Desde una vertiente cultural, para el PSOE es fundamental potenciar el sector de la artesanía, darle mayor relevancia al turismo cultural y desarrollar tres iniciativas legislativas que se contemplan en el acuerdo de Gobierno: la ley de bibliotecas, la ley de patrimonio histórico y la ley de mecenazgo, así como el desarrollo en Canarias de la ley de memoria histórica.

La aprobación de la comisión de estudio sobre el transporte en Canarias para abordar este asunto desde un punto de vista multimodal y global es otra de las prioridades del PSOE, así como continuar haciendo todo el esfuerzo posible para lograr un cambio de modelo productivo a través de la innovación. Los órganos del Parlamento debatirán también propuestas del Grupo Socialista relacionadas con la diversificación del producto turístico, con dar una segunda oportunidad a las pymes que se han quedado por el camino durante la crisis, la revisión del sistema de financiación autonómica o el Estatuto de Autonomía.