Curriculum
Política

El PSOE se opone a la vía exterior y defiende el suelo rústico de La Laguna

12/05/2016
El PSOE se opone a la vía exterior y defiende el suelo rústico de La Laguna

XH/ La portavoz de Política Territorial del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, reiteró este miércoles el rechazo del PSOE a la vía exterior de La Laguna por considerarla totalmente prescindible, al tiempo que insistió en la necesidad de defender el suelo rústico. En el marco del debate de la propuesta presentada por NC en torno a este asunto, anunció la presentación de una proposición no de ley en este sentido y subrayó que la propuesta de los nacionalistas es “una injerencia en la autonomía local”.

Alemán recordó que el PSOE ha mantenido siempre su oposición a la vía exterior. “Ha sido nuestra postura durante más de una década en el Ayuntamiento de La Laguna y en el Cabildo de Tenerife. Así lo hemos defendido en solitario durante mucho tiempo, con el respaldo de la ciudadanía de La Laguna y muchas críticas dirigidas a los grupos socialistas municipal e insular”, dijo.

Subrayó que la movilidad por carretera “tiene que ser compatible con la defensa de uno de los mejores suelos rústicos no sólo de Tenerife, sino de toda Canarias”, e indicó que se trata de una nueva autovía que uniría El Chorrillo con la TF-1, en un trazado de más de 14 kilómetros, con una superficie de 1.600.000 metros cuadrados, de los que un millón corresponden a suelo rústico dedicado a producción agraria y a agricultura de subsistencia de más de 400 familias.

“Consideramos que esa vía se debe eliminar del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife y del Plan Insular de Ordenación de la Isla de Tenerife, pero por el procedimiento adecuado, no por el primero que se nos ocurra”, remarcó. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones urgentes al problema de los atascos en la TF-5, “pues no es estilo del PSOE mirar para otro lado cuando miles de trabajadores y trabajadoras de la zona norte pierden horas de su tiempo cada mañana para desplazarse al área metropolitana”. En esa búsqueda de soluciones, señaló, se deben estudiar nuevas infraestructuras viarias.

La diputada explicó que el PSOE vota en contra de esta propuesta “porque tiene defectos que no se podrán subsanar en la tramitación y porque no es la solución al problema”. Recordó que la contundencia del dictamen del Consejo Consultivo ha sido determinante para que el PSOE opte por rechazarla, al tiempo que indicó que la iniciativa de NC “dice defender la autonomía local de La Laguna en el mismo texto que modifica, de golpe y porrazo, dos planes de ordenación”.

Por otra parte, criticó que NC hable de defender la autonomía local del ayuntamiento de La Laguna pero obvie la del Cabildo de Tenerife. En cuanto a la afirmación contenida en el texto de que la planificación vigente es contraria al ordenamiento jurídico, Nayra Alemán indicó que no es que formulen una objeción política de carácter jurídico, “sino que en un texto legal pretenden declarar la ilegalidad de una normativa vigente”.

La parlamentaria del PSOE aseguró que para sacar la vía exterior de La Laguna de la planificación no hace falta ninguna modificación legal. “Lo que hacen falta son dos cuestiones que tienen que ir de la mano: la primera, suprimirla del planeamiento, pero por los trámites ordinarios, no por procedimientos excepcionales, y lo segundo, construir una alternativa real para solucionar los problemas de desplazamientos del note de Tenerife al área metropolitana”.

A su juicio, si se logra sacar esas dos propuestas adelante, la autonomía municipal de La Laguna y de todas las administraciones locales de Canarias “se mantendrá intacta, y lo que es casi más importante, el suelo rústico de La Laguna y la subsistencia de las familias que viven de éste estarán garantizados”.