Curriculum
Política

El PSOE acusa al Gobierno de “cruzarse de brazos” ante un modelo energético obsoleto que frena la competitividad de las empresas y la generación de empleo

09/02/2017
El PSOE acusa al Gobierno de “cruzarse de brazos” ante un modelo energético obsoleto que frena la competitividad de las empresas y la generación de empleo

XH/ La senadora Olivia Delgado ha acusado esta mañana al Gobierno del Partido Popular de “convertir, con sus políticas energéticas, la luz en un artículo de lujo y en una pesada losa para la competitividad de las empresas”. Delgado ha defendido una moción en la que criticaba que España tiene una de las energías eléctricas más caras de la UE y en la que reclamaba al Ejecutivo medidas urgentes para atajar la subida de la luz, una auditoría sobre costes energéticos, un Pacto de Estado por la Energía y facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible que garantice precios estables. Dicha iniciativa fue rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La senadora tinerfeña se ha mostrado muy crítica con la política energética llevada a cabo por el PP en los últimos años y ha puntualizado que “si se quiere atajar el precio de la luz hay que introducir cambios en el modelo porque quedarse de brazos cruzados esperando que llueva no es tomar decisiones que resuelvan el problema”. En este punto, ha recordado que “más de 7.000 personas fallecen todos los años por culpa de la pobreza energética en pleno siglo XXI. Es incomprensible y, a la vez, vergonzoso”.

Olivia Delgado ha recriminado al Gobierno que ha dado la espalda a la planificación de medidas que permitan una transición energética hacia un modelo más sostenible y ha señalado que en los últimos años, “el PP ha actuado como una apisonadora para las renovables, frenando la transición energética y obstaculizando el autoconsumo. El Gobierno del PP se equivocó con el parón a las renovables y ahora nos toca pagar las consecuencias y sus políticas han generado inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria. Su visión cortoplacista está dañando nuestra economía y debemos aprovechar nuestras fortalezas para evitar nuestra alta dependencia del exterior”.

Delgado ha explicado que “uno de los retos más importantes de la política energética es revertir esta dependencia del exterior y diversificar las fuentes nacionales de energía mediante renovables. Las directrices de la Unión Europea además van en esa dirección, planteando objetivos más ambiciosos en relación con la diversificación del mix energético, la reducción de los niveles de CO2 y los objetivos de eficiencia energética 2020”.

La parlamentaria del PSOE ha insistido en que “se debe auditar el sistema porque no sabemos exactamente lo que cuesta producir energía y ha añadido que el Gobierno debe explicar, por tanto, cómo funciona el sector eléctrico, asumir responsabilidades y poner fin a este despropósito”. “De lo contrario, ha puntualizado, podría parecer que el Gobierno estuviera más concentrado en hacerles los números a las eléctricas que en proteger a los consumidores e impulsar la economía. Además, no podemos seguir siendo consumidores tontos con contadores inteligentes”.

A continuación, ha hecho hincapié en la situación de los precios de la energía en nuestro país en las últimas semanas, que han sufrido una fortísima volatilidad y un incremento muy grande y ha acusado al Gobierno de “cruzarse de brazos” ante un modelo energético obsoleto que frena la competitividad de las empresas y la generación de empleo. “Al ser un bien de primera necesidad, esto afecta, especialmente, a los consumidores que tienen un nivel de renta más bajo y, en segundo lugar, a la actividad económica y a la capacidad de creación de empleo, ya que la energía es uno de los consumos básicos del sistema productivo. Un importante encarecimiento de la misma lleva a que la competitividad de las empresas se vea comprometida”, ha señalado.

En otro orden de cosas, ha señalado que “esperamos también que el Gobierno no pretenda alterar unilateralmente la política energética del país a través del Consejo de Seguridad Nuclear” y ha recordado la intervención ayer en el Senado del Ministro Nadal porque, a su juicio, “se encendieron todas las alarmas sobre Garoña y las centrales nucleares. Este Gobierno, de espaldas al Parlamento, pretende prolongar la vida de las centrales nucleares 60 años sentando un precedente con Garoña y blindando durante décadas el caro e insostenible modelo energético Español”. Por todo ello, anunció que para el próximo Pleno, el PSOE defenderá una moción sobre la decisión de Garoña y el futuro del parque nuclear que plantea el Gobierno con la ampliación de la vida útil de las centrales.