Curriculum
Opinión

Somos el primer partido de Canarias y estaremos a la altura

Nira Fierro (*)
31/07/2023
Somos el primer partido de Canarias y estaremos a la altura

Los canarios y las canarias han sido claros con su pronunciamiento en las urnas. El PSOE es la organización política con la que se sienten más identificados. Completado el último ciclo electoral, no cabe otra conclusión: primera fuerza en las elecciones del 28 de mayo y primera fuerza también en las elecciones del 23 de julio.

Es lo que nos convierte en el partido de la mayoría social del Archipiélago. El que mejor la representa y el principal valedor de sus intereses. El que tiene más diputados en el Parlamento de Canarias y diputados en todas las islas, garantes de la cohesión de nuestra tierra. Somos sinónimo de municipalismo, progreso y canariedad y así ha quedado refrendado en esta doble cita electoral.

En los comicios autonómicos y locales de hace apenas dos meses, los canarios y canarias hicieron del PSOE la opción más votada y el único partido capaz de lograr alcaldías en todas las islas. Y con un liderazgo incuestionable, el de Ángel Víctor Torres, que no solo mejoró sus resultados de 2019 (21.000 voto más) sino que, además, logró una victoria inapelable en las urnas frente a los otros principales candidatos a la presidencia del PP y CC, a los que superó en más de 100.000 votos directos.

La tendencia se mantuvo en las recientes elecciones generales, en las que el PSOE repitió como primera fuerza en apoyos en Canarias, consiguiendo el 33% de los votos (frente al 31,70% nacional), ganando en cuatro de las siete circunscripciones insulares y sumando 66.400 papeletas más que en los pasados comicios generales del 2019. El mejor resultado de los últimos 15 años.

No cabe otra que afirmar (y reconocer) que la voz canaria en Madrid es socialista y que esta posición, además, se verá reforzada en la nueva legislatura, pues los resultados obtenidos el 23 de julio han supuesto un espaldarazo en este sentido. Con más de 339.000 votos escrutados, el PSOE Canarias incrementará su representación en el Congreso de cinco a seis diputados y volverá a contar con grupo territorial en la Cámara Alta con siete senadores.

Son datos todos ellos que reflejan el notable respaldo con el que hoy en día cuenta en Canarias estas siglas y su forma de entender la gestión del espacio compartido. Sin obviar, por supuesto, el reconocimiento que también conllevan estos resultados al duro trabajo realizado desde los gobiernos durante estos últimos años duros y difíciles, en los que, pese a las adversidades vividas, los y las socialistas nunca hemos dejado de priorizar el compromiso social, la igualdad y la defensa de los servicios públicos.

Comenzamos esta nueva legislatura en Canarias en labores de oposición, pero seguiremos comportándonos como el partido de gobierno que nunca dejaremos de ser. Esforzándonos cada día por sumar y construir para esta tierra, con lealtad, con responsabilidad y aportando siempre lo mejor de nuestras convicciones.

Entregamos una Canarias más próspera e igualitaria y con mejores datos que la que recibimos cuatro años atrás, y exigiremos al nuevo gobierno que haga lo mismo cuando termine su periodo. Nos debemos a la mayoría social del Archipiélago y por sus intereses velaremos. Ni retrocesos ni recortes; Canarias debe seguir creciendo y avanzando.

Los y las socialistas canarios estaremos a la altura. A la altura del primer partido de Canarias que somos. 

(*) Nira Fierro es Secretaria de Organización del PSOE Canarias y portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.