Los parlamentarios del PSOE abordan con la alcaldesa de Candelaria la necesidad de derogar la reforma local aprobada por el PP
XH/ Los diputados del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, y la senadora Olivia Delgado se reunieron este lunes con la alcaldesa de Candelaria y miembro de la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María Concepción Brito, con quien abordaron la necesidad de derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
Durante el encuentro, coincidieron en que se hace imprescindible una nueva ley de financiación de las haciendas locales. Los representantes canarios del PSOE en las Cortes recordaron que el Grupo Socialista del Congreso ha registrado una proposición no de ley a través de la que se pide la derogación de la reforma local aprobada por el Gobierno del PP valiéndose de su mayoría absoluta y sin apuesta alguna por un texto consensuado.
“El documento del PP ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía”, subrayaron, al tiempo que señalaron que el PSOE también solicita, en el marco de las primeras medidas promovidas en la Cámara Baja en esta legislatura, el impulso a un plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y la devolución a las entidades locales de las competencias en esta materia.
Por otra parte, los parlamentarios y la alcaldesa hablaron de asuntos concretos que afectan al municipio de Candelaria, como la situación de la central eléctrica de Las Caletillas y el cumplimiento de lo establecido en las directrices de ordenación de la Comunidad Autónoma (Ley 19/2003). “En la directriz 36 se establece que la Comunidad Autónoma desmantelará esa instalación como central de generación eléctrica”, indicaron.