“Canarias es la tercera comunidad con menos inversión por habitante y CC aplaude”
El diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, critica duramente la “gran mentira” del proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 y su efecto nocivo sobre los canarios y canarias. Detrás de la propaganda de estos días, explica, se esconde que Canarias "sigue muy a la cola en la agenda del Gobierno Rajoy porque con su PGE seremos la tercera comunidad con menos inversión por habitante, y CC aplaude”. La media nacional se sitúa en 184,66 euros de inversión por habitante y Canarias tendrá sólo 128,59 euros.
Franquis señala que “estas cuentas del PP que aplaude Clavijo dejarán a los trabajadores públicos y a los pensionistas canarios con menos dinero del que tienen hoy” y se pregunta si lo que tiene que aplaudir Clavijo a este PGE “es que le garantizará el apoyo a su Gobierno en minoría”.
Ante esta situación sin aparente lógica “de quien debería defender los intereses de los ciudadanos y no solo los intereses de algunos”, el diputado socialista considera que el presidente del Gobierno autonómico “ha desplazado a Roldós para convertirse en el nuevo delegado del Gobierno Rajoy”.
“Este PGE 2017 perjudica directamente a casi la mitad de los canarios y canarias, y por eso resulta más difícil tolerar que Clavijo haga una defensa de esas cuentas que ni el PP de Canarias se atreve a hacer por decoro”.
“Decir que son los mejores presupuestos de la historia de Canarias es desconocer absolutamente lo que ha pasado en esta tierra”.
Franquis añade que “hay una parte enorme de la población del archipiélago que no aparece nunca en el discurso de Clavijo, y eso es muy preocupante porque esas mismas personas, que son pensionistas, trabajadores públicos, desempleados, jóvenes y clase media en general, tampoco se benefician en este PGE del PP; el modelo que perpetúa es el actual, donde uno de cada cuatro contratos dura menos de una semana”.
Otra oportunidad perdida
Sebastián Franquis asegura que los PGE 2017 son una oportunidad perdida. “Estos PGE perjudican directamente a más de 12 millones de personas, Rajoy hará más pobres a uno de cada cuatro españoles y españolas, entre pensionistas y funcionarios y Coalición Canaria es cómplice de esta mentira a los españoles, en especial a los canarios”.
“Si el pacto en la sombra de CC y PP es olvidar la deuda histórica del Gobierno de España con Canarias, como los 700 millones de euros que nos debe en el convenio de carreteras, a cambio de que los populares apuntalen el Gobierno en minoría de Clavijo, que lo digan y no lo escondan”, remarca Franquis.
Asegura que vuelven a falsear las cifras de ingresos para ocultar el agujero de la Seguridad Social. Indica que con menos crecimiento del PIB que en 2016, prevén un aumento del ingreso cinco veces mayor. En 2016, con un crecimiento del PIB del 3%, la recaudación de impuestos aumentó 1,6%, y en 2017, con un crecimiento previsto menor del 2,5%, el Gobierno dice que los ingresos aumentarán un 8%. “Eso es mentir, es reírse de la inteligencia y la dignidad de los ciudadanos”.
Añade que los números no mienten: el gasto social cae. El gasto social representaba el 28,4% del PIB en 2014, y se comprimirá al 26,8% en 2017.
“Quienes más se han apretado el cinturón siguen sin poder desahogarlo, ni siquiera mínimamente. Las cuentas para 2017 no devolverán a las familias, a los trabajares ni a la clase media el esfuerzo que han realizado para salir de la crisis”.
Según el Informe España 2017 de la Comisión Europea, el 28% de los ciudadanos está en riesgo de exclusión social, el 13% de los trabajadores está en riesgo de pobreza y 1 de cada 4 contratos temporales firmados en 2016 tuvo una duración inferior a siete días.
Entre los años 2008 y 2014, la pérdida media de poder adquisitivo del conjunto de la población fue de un 15,8%, según el Banco de España.
“Las cuentas del PP que defiende CC condenan a los españoles, a los canarios y canarias a padecer bajos salarios y precariedad laboral; no es el PSOE, son millones de personas, las víctimas de la crisis, las que rechazan estas cuentas”, concluye Sebastián Franquis.