El Gobierno de España se compromete ante Ángel Víctor Torres a que el PIEC estará operativo en las mismas fechas que el pasado año
Ante las informaciones de los últimos días en el que se alertaba de un posible retraso en la tramitación del Plan de Empleo para Canarias y dada la importancia que dichas ayudas tienen para el Archipiélago, desde el PSOE Canarias se solicitó un encuentro con los responsables del Ministerio de Trabajo para conocer la situación en que se encontraba dicho Plan.
En este sentido, el Secretario General de los Socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se reunió en Madrid, junto a la Delegada del Gobierno, Elena Máñez, con el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy y otros representantes del Ministerio de Trabajo.
En dicho encuentro, los representantes del Ministerio confirmaron que los fondos del PIEC podrán estar operativos en las mismas fechas que el pasado año, es decir, sobre el 26 de octubre, día en el que se produjo la publicación del acuerdo. En esta ocasión, además, se obtuvo el compromiso de que, a diferencia de la forma de actuar del Gobierno del Partido Popular, la totalidad de la partida de dicho convenio, 42 millones de euros, se transferirá desde un primer momento. De esta forma será más fácil utilizar la totalidad de unos fondos destinados a mejorar los altos niveles de desempleo que tiene Canarias.
Por otro lado, Ángel Víctor Torres planteó en la reunión la necesidad de buscar alternativas que resulten más ágiles a nivel administrativo que el actual convenio, ya que el mismo requiere de informes de distintos ministerios que ralentizan el uso de unos fondos de gran necesidad para las Islas. En esta línea se avanzó la posibilidad de que en el próximo presupuesto se adopte un formato de resolución ministerial, de forma que sea de aplicación prácticamente inmediata tras la entrada en vigor de los presupuestos.
Ángel Víctor Torres comprobó el alto grado de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las Islas, tratando de solucionar, de la forma más rápida posible, todos aquellos impedimentos administrativos que dejaron sin resolver los anteriores responsables del Partido Popular. Todo ello sin que desde Canarias se exigiera la diligencia necesaria para que los fondos pudieran llegar al Archipiélago.