El Parlamento de Canarias reprueba la gestión de Valido en dependencia
El pleno del Parlamento de Canarias reprobó hoy la gestión política realizada por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en materia de dependencia. Todos los grupos políticos de la Cámara, a excepción de Coalición Canaria, apoyaron esta moción del PSOE que se convierte en la primera reprobación a una consejera que es aprobada en el Parlamento canario.
Con la iniciativa se solicitaba, por otra parte, que el Gobierno de Canarias diseñe y aplique urgentemente un plan de mejora del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia en el archipiélago con el fin de revertir la gestión realizada por CC. Esta parte de la propuesta será recuperada por el PSOE en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019. “No renunciaremos a seguir defendiendo los derechos de estas personas y a presentar cuantas iniciativas hagan falta para el desarrollo de políticas adecuadas”, advierte la portavoz socialista de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval.
En el debate plenario, argumentó detalladamente las razones que han llevado al PSOE a presentar esta reprobación y expuso datos tales como el hecho de que el 58 por ciento de las personas que han solicitado la dependencia no reciben la prestación, 20.578 reciben la prestación por dependencia, mientras 28.150 están pendientes de recibirla o que el Gobierno “hurte” a otras 13.199 la posibilidad de disfrutar de las bonificaciones fiscales a las que pudieran tener derecho por encontrarse esa condición.
Indicó que solo el 72,91 por ciento de quienes han solicitado la dependencia tienen resolución -frente al 90 del resto de comunidades-, lamentó que la incorporación al sistema se haya limitado, en casi dos años, a 3.719 personas y recordó que la cifra fue de 3.000 personas en solo un año cuando Patricia Hernández (PSOE) dirigió el departamento autonómico.
“En Canarias fallecen cuatro personas diariamente para las que el sistema de la dependencia no ha llegado a tiempo. Mientras, la consejera sigue construyendo un sistema para el futuro, cuando futuro es lo que precisamente les falta a estas personas”, dijo Teresa Cruz, quien acusó al Gobierno de CC de ser responsable de las “cifras de la vergüenza que dejan en evidencia que el Ejecutivo de CC ha dejado morir el sistema de la dependencia”.
Insistió en que el Gobierno de Clavijo “no cree ‘de verdad’ en la dependencia y está pisoteando la dignidad de estas personas y sus familias”. Lamentó que estos dos años hayan sido “la gran oportunidad perdida” para darle un impulso al sistema y advirtió de que, de continuar en la misma senda, “estaremos alimentando la pobreza estructural de Canarias, de tal forma que en el futuro tendremos un ejército de mujeres pobres que después de trabajar durante años cuidando a un familiar en situación de dependencia, no tienen derecho a ningún futuro"
Para cerrar su intervención, Teresa Cruz Oval agradeció el apoyo de la mayoría de la Cámara a la iniciativa. “Se lo debemos a las personas en situación de dependencia de esta tierra que no merecen a un Gobierno que no está a la altura de su demanda: ganar más vida a los años y no más años a la vida”.
PLAN URGENTE
La moción aprobada en la Cámara contemplaba una serie de medidas en el marco del plan urgente que propone el PSOE para revertir la situación actual y que decayó con las enmiendas. No obstante, será recuperado por el PSOE en la tramitación de los presupuestos de 2019.
La primera de las acciones pasa por la incorporación en los presupuestos autonómicos de 2019 un incremento en la dotación para la red de servicios y prestaciones de protección a las personas en situación de dependencia de, al menos, 20 millones de euros respecto a 2018.
Asimismo, se pide la aprobación de un incremento progresivo, en el primer cuatrimestre de 2019, de la financiación de la dependencia en Canarias para el periodo 2020-2022, de tal forma que en cada ejercicio presupuestario se incorporen, al menos, 20 millones de euros para actualizar la red de servicios y prestaciones de protección a las personas en situación de dependencia.
La tercera medida es la suscripción de una adenda, antes de finalizar el primer trimestre de 2019, al convenio de cooperación entre la Comunidad Autónoma y cada uno de los siete cabildos para hacer efectivo el incremento presupuestario correspondiente a esa anualidad. Se pide además la incorporación en los presupuestos autonómicos de 2019 de una partida económica por importe de 700.000 euros para la elaboración y ejecución de un plan de inspección que vigile, compruebe y controle el conjunto de servicios y prestaciones de protección a las personas en situación de dependencia.
La reducción de la dispersión normativa, la reducción de la lista de espera, la mejora de la formación de las personas cuidadoras no profesionales para obtener una adecuada cualificación profesional, el aumento de la ratio de prestaciones por persona dependiente o la elaboración de un portal de atención a la dependencia en Canarias son otras de las propuestas defendidas por el PSOE.