Curriculum
Política

El presidente de los socialistas portugueses mantiene una reunión informal con el PSOE de Canarias

17/04/2017
El presidente de los socialistas portugueses mantiene una reunión informal con el PSOE de Canarias

El presidente del Partido Socialista de Portugal y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Cèsar, mantuvo hoy una reunión informal con diversos miembros del PSOE de Canarias. El dirigente socialista portugués estuvo acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario insular del PSOE, Ángel Víctor Torres, la diputada por Gran Canaria, Nayra Alemán, y la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez.

Cèsar, que pasa unos días de vacaciones en el archipiélago, ha intercambiado impresiones sobre diversos asuntos que atañen a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea -no en vano fue presidente de la Región Autónoma de Azores entre 1996 y 2012- como el modelo de financiación y el proceso de reforma del sistema electoral.

“Las regiones ultraperiféricas tenemos problemas comunes en cuestiones como organización política e institucional y modelos de financiación, por lo que es importante mantener líneas de trabajo comunes para alcanzar soluciones”, afirmó.

También se refirió al modelo de gobierno que actualmente tiene Portugal como un ejemplo a seguir por otros países y regiones de la UE, donde el Partido Socialista gobierna en minoría apoyado por las fuerzas políticas a su izquierda. “El día a día es un poco más complejo, pero los beneficios sociales merecen la pena si se cuenta con el compromiso suficiente de los partidos que apoyan al gobierno”.

Este análisis fue compartido por Hidalgo y Torres, quienes gobiernan el Ayuntamiento y el Cabildo en circunstancias similares.

Carlos Cèsar abogó por una “relación muy cercana” entre los socialistas portugueses y españoles porque “compartimos historia y objetivos comunes”.

Durante el encuentro, transmitió la solidaridad de los socialistas portugueses y su dolor compartido ante el fallecimiento de la compañera Carme Chacón.