Curriculum
Cortes Generales

El PSOE acusa a CC y PP de ir en contra de los intereses del sector audiovisual de Canarias

23/06/2021
El PSOE acusa a CC y PP de ir en contra de los intereses del sector audiovisual de Canarias

Canarias, 23 de junio de 2021.— El PSOE de Canarias responsabiliza a Coalición Canaria y Partido Popular de “ir en contra” de los intereses de los productores audiovisuales que trabajan en Canarias, al bloquear este miércoles en el Senado la materialización con efecto retroactivo de la mejora tributaria pactada con el propio sector. En concreto, nacionalistas y populares se pronunciaron en contra de incorporar al debate plenario la enmienda socialista para mejorar este diferencial fiscal, impidiendo con ello su aprobación y frustrando su aplicación en el Impuesto de Sociedades de 2020, tal y como deseaba el propio sector.

El senador Manuel Fajardo, miembro del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, ha explicado que con su enmienda el PSOE planteaba una solución “urgente y temporal”, para establecer en 12,4 millones de euros el máximo que pueden deducir las producciones de cine de los gastos realizados en el Archipiélago, frente al tope de 5,4 millones establecidos ahora. El objetivo era conseguir que esta modificación entrara en vigor antes del 1 de julio, fecha en la que el sector debe pagar el Impuesto de Sociedades que se refiere al ejercicio 2020.

“Desde el primer momento, con este escenario, y con una extrema responsabilidad política, el PSOE ha buscando una solución inmediata, con negociaciones con el Ministerio de Hacienda”, ha señalado Fajardo, a la vez que ha querido dejar claro que los socialistas no renuncian a seguir negociando con Madrid para que se reconozca y se ancle en el REF el diferencial del 80% para las producciones de cine realizadas en Canarias, a fin de “que no haya ningún género de duda con ningún gobierno en el futuro”.

Manuel Fajardo ha explicado que ni los servicios jurídicos de la Cámara Alta ni la propia Presidencia han admitido a trámite la enmienda de última hora planteada por el CC y PP y aunque estos últimos anunciaron una reconsideración, finalmente no la presentaron sobre este asunto y ni se llegó a votar. “Parece que querían perjudicar al PSOE y lo que han hecho es perjudicar al sector”, ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que “llama la atención que CC centre su crítica ahora en los incumplimientos del REF, cuando ya en 2017 y en 2018 actuaron en connivencia con el Gobierno de Mariano Rajoy, aprobando unas cuentas que no contemplaban la diferenciación fiscal del Archipiélago frente al resto de los territorios españoles”

Fajardo ha señalado que en los últimos años el sector audiovisual en Canarias  ha experimentando un notable crecimiento, con producciones que dejaron en las Islas más de 60 millones de euros y supusieron la contratación de unos 2.000 profesionales.

“Aceptando CC y PP nuestra enmienda, hubieran permitido su debate, y que el sector pagara acorde a los 12,4 millones de euros de bonificación, desde el 1 de enero del 2020, y no en base a los 5,4 millones de euros actualmente en vigor. Lo que han hecho es lamentable,  igual pretendían menoscabar al Partido Socialista, pero realmente han terminado menoscabando los intereses del sector en Canarias. Una verdadera jugarreta”, ha concluido.