Curriculum
Cortes Generales

El PSOE Canarias, protagonista en la nueva Comisión sobre Insularidad del Congreso y Senado

21/12/2023
Representantes del PSOE Canarias en la nueva comisión sobre insularidad.

Canarias, 21 de diciembre de 2023.-- El PSOE Canarias contará con un peso importante en la nueva Comisión Mixta sobre Insularidad del Congreso y Senado, constituida este jueves en Madrid, con la designación del senador autonómico José Antonio Valbuena como presidente de la Mesa y de la diputada por la provincia de Las Palmas, Dolores Corujo, como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, una labor que también desempeñará la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández.

La nueva comisión tiene como fin debatir y profundizar en asuntos relacionados con la singularidad territorial de los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, y a lo largo de la legislatura podrán participar en ella expertos, cargos públicos e institucionales, así como diputados y senadores.

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista, el PSOE Canarias contará con un total de nueve representantes, la máxima representación de la cuota total de Canarias, cinco de ellos como vocales: las diputadas Esther Rodríguez y Alicia Alvarez, los diputados Sergio Matos y Luc André Diouf, el senador Ramón Morales y la senadora Marta Arocha. La portavoz del grupo será la balear Milena Herrera.

Tanto Dolores Corujo como Valbuena han destacado las posibilidades que ofrece este nuevo órgano de las Cortes para Canarias, tanto para el análisis de cuestiones de vital significado para los territorios insulares como para la fiscalización de la financiación y otras necesidades que implican el atendimiento de estas especificidades, entre las que estaría el mercado de la vivienda, los regímenes económico y fiscal o distintas variables relacionadas con el transporte y la conectividad, la fuerte dependencia del turismo como principal motor del PIB, la lucha contra el cambio climático o el bloque social.

Se trata de la primera vez que habrá una comisión permanente sobre la insularidad, a propuesta del PSOE, Sumar y PP. De esta forma, a parte de dar cumplimiento a una recomendación hecha por el Senado la pasada legislatura, nos permitirá analizar nuestra singularidad, anclar el REF, así como la defensa del Estatuto de autonomía, avanzando en la igualdad de oportunidades de los territorios”, ha manifestado Dolores Corujo.

Por su parte, Valbuena ha señalado que se trata de “una comisión importante”, continuación del trabajo desarrollado en la Cámara Alta en años anteriores, y que desde un punto de vista general permitirá abordar asuntos relevantes para ambos archipiélagos. “Los territorios insulares compartimos una realidad geográfica que nos hace ser fuertemente dependientes de las políticas que se desarrollan en los continentes y en algunas ocasiones necesitamos que se articulen matices para que esas políticas que se diseñan sean realmente efectivas en los territorios insulares”.

[display-posts post_type='persona_pods' id='8294' include_content='true' image_size='large' include_title='false' include_link='false' ]