Curriculum
Política

El PSOE pedirá en este pleno que el Gobierno invierta en la infancia para luchar contra la pobreza infantil

08/05/2017
El PSOE pedirá en este pleno que el Gobierno invierta en la infancia para luchar contra la pobreza infantil

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de la próxima semana una proposición no de ley por la que pide al Gobierno de Canarias, a través de una serie de medidas, que invierta en la infancia para luchar contra la pobreza infantil. La portavoz de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, defenderá la propuesta cuyo primer punto es que se priorice, en las convocatorias de ayudas públicas de carácter social, a las familias con menores a cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La diputada confía en que la Cámara dé su apoyo a la propuesta por la que también se solicita al Ejecutivo que favorezca la incorporación del criterio ponderativo ‘interés superior del menor’ en toda la normativa sobre ayudas sociales, impulse una convocatoria anual de ayudas económicas complementarias para familias con menores a cargo y les dé prioridad en el acceso al empleo y formación en todas aquellas convocatorias que promuevan las administraciones públicas canarias, a excepción de las ofertas de empleo público.

Como recuerda, las últimas cifras sobre la realidad social y económica de España dadas a conocer en octubre de 2016 reflejan un empeoramiento de la situación y refuerzan la necesidad de situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política. Indica que los datos revelan que hay 80.000 niños pobres más cada año, 3,5 millones de personas que viven con menos de 330 euros al mes y que el 2,2 por ciento de la población (1.025.736 personas) sufre los tres factores que integran el índice Arope: desempleo, pobreza y privación material.

También destaca que España es el tercer país con mayor desigualdad de la Unión Europea, después de Rumanía y Serbia. “Según esta radiografía, la mitad de las familias monoparentales españolas está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que los hogares más vulnerables siguen empobreciéndose y el 16 por ciento de la población infantil en España sufre pobreza severa”.

Asimismo, señala que según el informe ‘Equidad para los niños’, más de 130.000 niños de las islas, “nada más y nada menos que el 30,9 por ciento de la población infantil de Canarias, se encuentran en riesgo de exclusión social, de tal forma que estas terribles cifras no dejan lugar a las dudas de que el Archipiélago se encuentra en un proceso de continuo deterioro y de incremento de las diferencias sociales”.

Teresa Cruz Oval explica que este aumento de la situación de pobreza y vulnerabilidad que atraviesan las familias canarias con hijos a cargo se debe no solo a un problema estructural, “sino que la clase media está siendo vapuleada desde hace años y la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas es cada vez mayor”. Además, añade, Canarias se encuentra en el grupo de cola en el ranking salarial de España.

“La Comisión Europea hizo pública en 2013 su recomendación a los Estados sobre la pobreza infantil: invertir en los niños, romper el ciclo de la desigualdad, lo que supone un marco europeo para el desarrollo de políticas de lucha contra la pobreza infantil y promoción del bienestar de los niños, en un momento en que las cifras de pobreza y exclusión infantil está creciendo en nuestra región por encima de las del resto de la población”.