Curriculum
Política

El PSOE pide al Gobierno canario más plazas para las escuelas infantiles

06/02/2017
El PSOE pide al Gobierno canario más plazas para las escuelas infantiles

XH/ El pleno del Parlamento de Canarias debatirá, en la sesión prevista para el 7 y 8 de febrero, una proposición no de ley del PSOE por la que pide al Gobierno canario que aumente el número de plazas para las escuelas infantiles de las islas. La portavoz de Educación, Ana González, explica que se trata de una propuesta muy amplia por la que se solicita al Ejecutivo que elabore y presente ante la Cámara un plan de ordenación del primer ciclo de Infantil que articule, coordine y dote presupuestariamente todas las políticas relacionadas con esta etapa educativa en Canarias y que aborde una serie de líneas de actuación, como un plan para ese aumento del número de plazas públicas.

Se aboga además por la reducción progresiva de las ratios vigentes en el primer ciclo y por establecer una política de precios y ayudas públicas que contribuya a reducir las barreras de acceso a la primera etapa. González señala que se solicita una ampliación y adecuación de los equipos de atención temprana en Educación Infantil para así poder detectar y atender, en colaboración con los profesionales de los centros y de las familias, los problemas específicos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales para favorecer la integración socioeducativa en los centros infantiles.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

En otro orden de cosas, en PSOE lleva también a este pleno una propuesta por la que insta al Gobierno de Canarias a que integre en la planificación sobre la penetración de las energías renovables en las islas el desarrollo y la implantación de la energía geotérmica. El portavoz del área, Gustavo Matos, explica que la iniciativa pasaría por el desarrollo de los estudios y la coordinación que sea necesaria con agentes sociales, centros de investigación, universidades y sectores empresariales.

Asimismo, subraya la necesidad de que el Ejecutivo regional pida al Gobierno de España que en el ámbito de sus competencias, genere el marco jurídico propicio con las especificidades propias de las condiciones de las islas Canarias para el desarrollo de la energía geotérmica.