Curriculum
Política

La Cámara aprueba por unanimidad la petición del PSOE de aumentar las plazas públicas en Educación Infantil

08/02/2017
La Cámara aprueba por unanimidad la petición del PSOE de aumentar las plazas públicas en Educación Infantil

XH/ El pleno del Parlamento de Canarias dio hoy su apoyo unánime a la proposición no de ley del Grupo Socialista por la que se solicita un aumento del número de plazas públicas de Educación Infantil, de manera que la tasa de cobertura llegue a la media de España del 30 por ciento de forma progresiva, alcanzado en 2017 el 15 por ciento, en 2018 el 19 por ciento, en 2019 el 22 por ciento y en 2020 el 30 por ciento, preferentemente mediante la creación de nuevas unidades en aquellos centros públicos que ya impartan el segundo ciclo y cuenten con espacios disponibles para ello.

La portavoz de Educación del PSOE, Ana González, explicó que con la propuesta también se pide la reducción progresiva de las ratios vigentes en el primer ciclo, así como establecer una política de precios y ayudas públicas que contribuya a reducir las barreras de acceso a esta primera etapa, esto es, que las familias de rentas inferiores a 18.000 euros no paguen nunca más de 100 euros mensuales mientras no se cubran con plazas públicas la demanda.

A través de la iniciativa también se pide al Ejecutivo regional que aumente la vinculación entre los dos ciclos de Educación Infantil y se incorporen enseñanzas del primer ciclo en los centros públicos que ofertan el segundo. La ampliación y adecuación de los equipos de Atención Temprana y la elaboración, en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, de un plan de ordenación del primer ciclo son otras de las medidas contempladas en la propuesta.

En su intervención, González subrayó la apuesta del PSOE por una educación pública de calidad desde las etapas más tempranas y recordó que es competencia de la Comunidad Autónoma regular el primer ciclo de Educación Infantil. Destacó que el Consejo Escolar de Canarias ha vuelto a alertar de la escasa oferta y poca regulación, siendo un problema que supone la mínima escolarización en esta etapa en las islas, realidad que se ha denunciado en numerosas ocasiones. “Canarias se ha quedado atrás respecto a la mayoría de las comunidades”, lamentó.

Por ello, consideró necesaria una apuesta decidida por aumentar el número de plazas, regular los centros que ya imparten estas enseñanzas y cualificar y habilitar a los profesionales que están en contacto con los niños y niñas. Por otro lado, indicó que el hecho de que la gestión de estas escuelas se ha dejado en manos de los ayuntamientos “no solo ha generado importantes desigualdades con el resto de etapas y ciclos educativos, sino también entre las propias escuelas infantiles públicas, sobre las que en muchos casos rigen diferentes criterios en la gestión y en la dotación de infraestructuras y equipamientos”.

Por último, hizo hincapié en que ha llegado el momento de avanzar hacia un nuevo modelo de Educación Infantil de cero a tres años que reconozca plenamente el carácter educativo de esta etapa, que garantice además el derecho a una educación de calidad a toda la población canaria y que contemple las infraestructuras, dotaciones de personal y medios materiales de la misma manera que al resto de etapas y ciclos.