Curriculum
Grupo Parlamentario

Lavandera: "Las cuentas de Canarias para 2022 sientan las bases de la recuperación económica y social"

29/10/2021
Lavandera: "Las cuentas de Canarias para 2022 sientan las bases de la recuperación económica y social"

Canarias, 29 de octubre de 2021.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Canario y diputado por la isla de Fuerteventura, Iñaki Lavandera, asegura que los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias para el año que viene  sientan las bases para la recuperación económica y social de Canarias, con un total de 9.098,3 millones de euros y un aumento tanto del gasto social de como de las inversiones.

Tras la presentación este viernes en el Parlamento del Proyecto Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, Iñaki Lavandera incide en que se trata de las “mayores cuentas en la historia” del Archipiélago, con las que “se pretende consolidar un crecimiento económico equilibrado entre territorios y ciudadanos, apoyando a los sectores productivos, apostando por la inversión pública y fortaleciendo los servicios públicos esenciales”.

Añade que este crecimiento del presupuesto anual, cifrado en más de 624 millones con respecto a las cuentas de este año, ha sido posible “gracias al aumento sin precedentes” de las inversiones y transferencias de capital que el Estado va a destinar a Canarias el año que viene, así como de los fondos europeos.

Según explica, estas nuevas cuentas “suponen un refuerzo del compromiso que el Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres por garantizar la justicia social y profundizar en los derechos sociales de la ciudadanía”.

En este contexto, destaca que tres de cada cuatro euros se destina a cubrir servicios públicos esenciales, como garantes de la conveniencia social y de la igualdad de oportunidades en Sanidad, Educación y Derechos Sociales. Además, las partidas destinadas a políticas sociales se incrementan en 476 millones de euros.

Estas cuentas se hacen eco también de las necesidades específicas de la isla de La Palma por las consecuencias de la erupción volcánica, para las que se destina una partida inicial de 100 millones de euros, que puede ser ampliable.

Por otro lado, Lavandera pone en valor también el aumento de dos partidas esenciales para fortalecer la recuperación económica que, según los indicadores macroeconómicos, ya ha comenzado a registrarse en las islas, con una previsión de crecimiento del PIB regional del 14% para el año que viene y una reducción de la tasa de paro en un 2,6%.

En esta línea apunta al incremento del 16% de las inversiones públicas, hasta alcanzar los 1382 millones de euros, así como al mayor apoyo económico que se presta a los sectores económicos, a los que se destina un importe global de 383,1 millones de euros, un 28,5% más que este año.

Del mismo modo, mejoran las previsiones de ingresos tributarios y del REF, que se situarán en los 1.169 millones de euros, un 13,5% más que este año.

El portavoz destaca, además, el alineamiento de las cuentas regionales con el Plan Reactiva, la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible y el fomento de  las políticas de transición ecológica y economía circular.

[display-posts post_type='persona_pods' id='8294' include_content='true' image_size='large' include_title='false' include_link='false' ]